Actualizado 18/04/2018 18:17

Cuba reprocha a Canadá que evacúe a los familiares de sus diplomáticos por los supuestos ataques sónicos

Raúl Castro
REUTERS / POOL NEW

   MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Cuba ha lamentado este miércoles la decisión de Canadá de evacuar a los familiares de su personal diplomático en La Habana por los supuestos ataques sónicos porque, según ha recordado, "no se ha encontrado la mas mínima evidencia" sobre los mismos.

   Estados Unidos y Canadá denunciaron el pasado mes de septiembre que los trabajadores de sus respectivas embajadas en Cuba y sus familias sufrían problemas cognitivos, pérdida de audición, mareos y fatiga y atribuyeron estas dolencias a presuntos ataques con ondas sonoras.

   El Gobierno de Donald Trump retiró a parte de su personal y Canadá ha anunciado esta semana que evacuará a los familiares de los diplomáticos en La Habana tras detectar que las personas ya afectadas presentan lesiones cerebrales hasta ahora desconocidas.

   "El Gobierno cubano respeta la decisión adoptada por el Gobierno de Canadá pero la considera carente de justificación", ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado en el que ratifica que "Cuba es un país seguro, estable y saludable para sus habitantes y los casi cinco millones de extranjeros que lo visitan cada año" y que "la protección del personal diplomático está garantizada".

   Además, ha recordado que, "tras una investigación rigurosa llevada a cabo por un grupo de expertos de alta calificación, no se ha encontrado la más mínima evidencia que explique los padecimientos reportados por diplomáticos de Canadá, ni indicio de que ataque o incidente de tipo alguno haya ocurrido en territorio cubano, o que los síntomas reportados estén asociados a acciones acústicas o de otro carácter llevadas a cabo por una persona o grupo de personas".

   En este contexto, ha reiterado que "continuará trabajando constructivamente con el Gobierno de Canadá, como hasta ahora, en estrecha comunicación por la vía diplomática, (...) en el propósito de encontrar explicaciones conclusivas sobre los padecimientos reportados".