Cuba
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 7 Ene. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno de Cuba se resiste a liberar a varios de los 53 detenidos que Estados Unidos dijo que deben ser excarcelados como parte del proceso para mejorar las relaciones entre los países, pues los vincula con hechos de violencia, ha indicado este miércoles un asesor legislativo en Washington.

   "Nos han dicho que el Gobierno de Cuba ha acordado liberar a todos los prisioneros de la lista con algunas excepciones", ha afirmado la fuente. "El Gobierno en La Habana cree que este pequeño grupo ha cometido actos de violencia", ha añadido, sin dar una cifra específica de detenidos.

   La liberación de detenidos es parte de un acuerdo alcanzado el mes pasado para mejorar las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos tras más de cinco décadas de hostilidades. Pero el Gobierno del presidente Barack Obama no ha dado a conocer información de quienes serán liberados, como sus nombres.

   Funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado dicen que quieren que todos los prisioneros queden en libertad. La falta de información respecto a los prisioneros ha dado argumentos a quienes critican la decisión de Obama de mejorar las relaciones con la isla.

   La liberación de los detenidos ayudaría a que la Casa Blanca disipe las dudas sobre sus planes antes del inicio de las negociaciones formales entre funcionarios del Departamento de Estado y el Gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, previstas para este mes.

LISTA DE LIBERADOS

   La fuente legislativa dijo que la lista de prisioneros fue recopilada por grupos defensores de Derechos Humanos y entregada por la Casa Blanca a las autoridades cubanas. La lista no fue entregada a los congresistas.

   El senador republicano de Florida Marco Rubio, un cubano-estadounidense muy crítico con la decisión de Obama, le escribió el martes al mandatario para instarlo a que cancele las conversaciones con La Habana, al menos hasta que se produzca la liberación de todos los detenidos.

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Cómo funciona la política en Cuba?