Actualizado 05/04/2007 03:58

Cuba.- La reunión de Sandomingo con opositores cubanos transcurrió con escasa asistencia


LA HABANA, 5 Abr. (Especial para EUROPA PRESS, Francisco Forteza) -

El director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Javier Sandomingo, se reunió ayer con opositores cubanos mientras otros decidieron no participar en ese encuentro realizado, de acuerdo con una fuente diplomática española, "para mantener el diálogo abierto".

Los participantes fueron solamente el socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, y Eloy Gutiérrez Menoyo, de Cambio Cubano. Ambos dijeron a Europa Press que respaldan un diálogo antes que el aislamiento.

Pero otros, la mayoría, que quedaron al margen de la cita, principalmente las Damas de Blanco, formadas por madres y esposas de los presos que cumplen condenas desde 2003 bajo cargos de servir como agentes a Estados Unidos, criticaron con energía a Moratinos por no entrevistarse con los opositores durante su estancia oficial de tres días en La Habana, finalizada el pasado martes.

Cuesta Morúa atribuyó ante periodistas esta tarde las ausencias a un "enfado colectivo de parte de mis compatriotas por la falta de atención al más alto nivel por parte del ministro de Asuntos Exteriores de España". Cuesta Morúa es de 'Arco Progresista'.

Gutiérrez Menoyo, español de nacimiento quien cambió su residencia en Miami, Florida, por La Habana hace varios años, reveló que con Sandomingo conversaron "sobre los asuntos que trató la delegación española" con las autoridades cubanas durante la visita de Moratinos. La referencia fue a los tres documentos firmados por los ministros de España y de Cuba, Felipe Pérez Roque, que impulsa la colaboración entre los dos países e incluso instala mecanismos de consulta intergubernamental uno de ellos sobre el tema de los derechos humanos.

Entre los que se abstuvieron de asistir están las Damas de Blanco; Osvaldo Payá Sardiñas, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL); Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.