Actualizado 11/10/2006 15:17

Cuba.- Ricardo Alarcón dice que la política de EEUU contra Cuba en un "genocidio"


LA HABANA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), Ricardo Alarcón, afirmó denunció anoche que Estados Unidos ha practicado un "genocidio" contra Cuba en su empeño por "liquidar la democracia y la Revolución" cubana.

El dirigente clausuró anoche el simposio 'José Martí, Gobierno y Democracia' desarrollado con motivo del XXX aniversario de la creación de los órganos del Poder Popular y en ocasión de conmemorarse el inicio de la gesta independentista de 1868.

Al hablar ante intelectuales, filósofos, diputados y miembros de instituciones martianas, Alarcón se refirió a materiales desclasificados por el Departamento de Estado norteamericano sobre la política de Washington hacia la isla.

Algunos de esos documentos admiten las maniobras llevadas a cabo por Estados Unidos para tratar de frustrar la llegada al poder de los combatientes de la Sierra Maestra y los planes posteriores para lograr el derrocamiento del gobierno revolucionario, expresó.

Uno de ellos -indicó- habla de crear insatisfacción entre el pueblo mediante acciones mañosas que al dañar sensiblemente la economía se provoque el hambre y la desesperación del pueblo, según informa la agencia Prensa Latina.

"Eso es genocidio, un crimen imperdonable, para buscar aniquilar y destruir a todo un pueblo y hemos vivido tal experiencia durante casi medio siglo pues la idea era negar a los cubanos sus derechos democráticos", recalcó.

Agregó que la sociedad cubana es la única en la historia de la humanidad sometida durante tanto tiempo a un "claro intento de genocidio", solo superado gracias a que el país mantuvo su sistema político en el cual se garantiza la participación plena del pueblo.

Por último, recordó que Cuba tuvo que enfrentar, aún antes de independizarse de España, la amenaza de anexión llegada desde Estados Unidos pues el gobierno de ese país quería apoderarse de la isla, algo denunciado por Simón Bolívar y José Martí.

"Tuvimos que combinar la aspiración de la independencia de España con la lucha por la igualdad evitando también caer en las manos de Estados Unidos y así fundimos el ideal democrático liberal con las metas del socialismo revolucionario", sentenció.