Actualizado 06/08/2006 22:11

Cuba.- Rice afirma que EEUU quiere ayudar a los cubanos en la transición a la democracia y que no contempla una invasión


WASHINGTON, 6 Ago. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó hoy que Estados Unidos quiere ayudar a los cubanos a prepararse para la democracia, pero que no contempla una invasión de la isla tras la enfermedad de Fidel Castro.

En declaraciones a la cadena de televisión 'NBC', Rice calificó de "exagerada" la idea de que Washington pueda preparar una invasión de Cuba, y resaltó que lo que quiere Estados Unidos es ser "un compañero y un amigo de los cubanos". Además, puntualizó que el Gobierno de la isla no debería reemplazarse por "otro dictador".

"Mi mensaje a los cubanos sería que tienen una oportunidad para construir una Cuba estable y más democrática", agregó, al tiempo que subrayó que las autoridades estadounidenses están trabajando para decir a los ciudadanos de la isla que "su futuro está allí", y que, del mismo modo que no esperan que se produzca un éxodo de cubanos hacia Estados Unidos, ésto "tampoco sería perdonado".