Actualizado 03/05/2007 16:37

Cuba.- Rigoberta Menchú reitera sus críticas a la liberación de Posada Carriles


CIUDAD DE GUATEMALA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú reiteró hoy su apoyo a la "justa causa" del pueblo cubano y rechazó la liberación en Estados Unidos de Luis Posada Carriles, acusado por La Habana y Caracas de ser el autor de varios atentados terroristas contra la isla.

"Siempre me he identificado con la lucha por la libre determinación de Cuba", dijo a Prensa Latina la candidata a la presidencia de Guatemala, al explicar su adhesión al llamamiento internacional por el enjuiciamiento a Posada Carriles.

Menchú, junto a los también Premios Nobel Adolfo Pérez Esquivel, Nadine Gordimer, Harold Pinter y Zhores Alfiorov, encabezan la lista de unas cinco mil personalidades mundiales que reclaman juzgar a Posada Carriles por sus crímenes.

Posada Carriles es el autor de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 donde murieron 73 personas, entre ellas todo el equipo de esgrima cubano. En 1997 preparó una serie de ataques con bombas contra hoteles en La Habana, en los que murió un italiano.

Asimismo, Posada Carriles planificó un atentado contra el presidente cubano, Fidel Castro, en la Universidad de Panamá, en ocasión de su visita a ese país en el año 2000, según recuerda la agencia Prensa Latina.