Actualizado 02/02/2006 18:13

Cuba.- Rosa Torres viaja a Cuba para promocionar el sector editorial andaluz en la Feria del Libro de La Habana

La consejera de Cultura donará lotes de libros en la Biblioteca Nacional y se reunirá con el Instituto Cubano de Arte y Cine


SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Torres, inicia hoy un viaje a Cuba para apoyar la participación de una treintena de editoriales andaluzas en la XV Feria Internacional del Libro de La Habana, que se celebra hasta el 12 de febrero en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Rosa Torres será la encargada de inaugurar el próximo sábado el expositor de Andalucía en este certamen, que presenta la Consejería de Cultura en colaboración con la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), quienes cuentan también con el apoyo del departamento de Turismo, Comercio y Deportes a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), informó la Consejería a Europa Press en un comunicado.

Junto a las editoriales privadas asociadas a la AEA, el mostrador de Andalucía enseñará las novedades editoriales de los servicios de publicaciones de las consejerías, diputaciones provinciales, universidades y fundaciones.

El objetivo de esta iniciativa, que se enmarca dentro del Programa de Cooperación Internacional de la Junta, es tanto estrechar los lazos culturales con el pueblo cubano como consolidar la presencia del sector editorial andaluz en esta zona geográfica tan estratégica para el libro en español.

DISEÑAR EL PACA

La Consejería de Cultura acompaña su participación en la feria con un programa de presentaciones de libros, conferencias y lecturas poéticas, así como con el montaje en el mismo recinto ferial de la exposición.

El espacio interior está dedicada al poeta, editor e impresor Manuel Altolaguirre, autor del que se ha celebrado recientemente su centenario y que vivió parte de su exilio en Cuba.

El programa de Rosa Torres en La Habana se completa con el acto de donación, en la Biblioteca Nacional de Cuba, de lotes de libros para su distribución entre los centros bibliotecarios de la isla. La consejera mantendrá asimismo reuniones de trabajo para tratar sobre distintos proyectos de colaboración con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y sobre la puesta en marcha del Plan de Acción Cultural entre Andalucía y Cuba (PACA).