Actualizado 07/03/2011 20:56

Cuba.-RSF aplaude la liberación de Pedro Argüelles y pide la "rápida" liberación del único periodista que queda detenido

Pide a EEUU levantar el "injusto" bloqueo impuesto sobre la isla y a la UE estudiar una revisión de la Posición Común

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha aplaudido este lunes la liberación del disidente cubano Pedro Argüelles Morán, el último periodista detenido durante la ola represiva de marzo de 2003 que aún permanecía en prisión, y ha pedido la "rápida" excarcelación de Albert Santiago du Bouchet, que se ha convertido en el único periodista que se encuentra detenido en cárceles cubanas.

La ONG subraya en un comunicado que las autoridades de la isla han mantenido su palabra, ya que está "casi acabado" --a falta de cuatro liberaciones-- la excarcelación de los 52 presos de la Primavera Negra que aún estaban encarcelados el año pasado. El régimen cubano, tras la mediación de la Iglesia Católica y del Gobierno español, decretó el 7 de julio un periodo de cuatro meses para completar las liberaciones.

RSF ha criticado las detenciones durante la Primavera Negra, así como "los siete años de encarnizamiento y propaganda de odio que siguieron contra sus víctimas y sus defensores". Ahora, y cuando esta "triste página" llega a su fin, la organización ha pedido al Gobierno de Raúl Castro que extraiga las "enseñanzas de esya experiencia" y promuevan mayores libertades.

Sin embargo, la situación en Cuba sigue siendo "insostenible", según la nota. RSF ha pedido a La Habana que, en vista de la deriva política en el mundo islámico, dé pasos hacia el "pluralismo" y promueva la legalización de una prensa independiente ajena al "control del Estado". Asimismo, le ha solicitado que amnistíe a los presos de conciencia y permita el regreso de los exiliados, así como que ratifique las resoluciones de la ONU relativas a derechos civiles y políticos.

Por otra parte, RSF también se ha dirigido a Estados Unidos para reclamarle el levantamiento del "injusto" bloqueo impuesto sobre la isla desde hace medio siglo y a la Unión Europea para que estudie una revisión de la Posición Común "que subordina la normalización de las relaciones diplomáticas al respeto a los Derechos Humanos".

UN ÚLTIMO PERIODISTA

Tras la excarcelación de Argüelles Morán, Albert Santiago du Bouchet se ha convertido en el único periodista que queda entre rejas en Cuba. Fue condenado en abril de 2009 a tres años de prisión por cargos de "desacato". "Esperamos que obtenga una liberación rápida", confía RSF.

Argüelles Morán, de 63 años y director en el momento de su arresto de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes, fue condenado a 20 años de prisión por haber violado la Ley 88, que sanciona a aquellas personas que reciben ayudas o apoyos de Estados Unidos para atentar contra el régimen castrista. Cuba anunció el pasado viernes su liberación.