Actualizado 14/02/2011 23:16

Cuba.- RSF espera que con las excarcelaciones y el desbloqueo de blogs "se cierre la ola represiva" en Cuba


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) espera que con la excarcelación del periodista independiente Héctor Maseda y el desbloqueo de más de 40 blogs de la disidencia "se cierre la ola represiva" que comenzó en el año 2003 con la detención de unos 75 opositores al régimen castrista.

"Si el Gobierno cubano consiente desbloquear Internet y dotar el país de una mejor conexión, ¿aceptará legalizar una prensa en línea independiente? ¿Y otros medios de comunicación privados? La respuesta a estas preguntas debe confirmar las señales de apertura manifestadas a lo largo de estos días", señala la ONG en un comunicado.

Maseda, que forma parte del llamado Grupo de los 75 encarcelados durante la llamada Primavera Negra de 2003, fue puesto en libertad el pasado sábado en el marco de una negociación histórica que contó con la mediación de la Iglesia Católica y España y que ha permitido la excarcelación de unos 45 opositores.

La organización cree que con la excarcelación de Maseda, cofundador de la agencia independiente Grupo de Trabajo Decoro y ex colaborador de RSF, "cabe la posibilidad de pasar dentro de poco la triste página de la Primavera Negra" y, a su vez, "se cierre la ola represiva que comenzó en marzo del 2003".

Los periodistas Pedro Argüelles Morán e Iván Hernández Carrillo forman del grupo de siete disidentes de la Primavera Negra que todavía están en prisión y esperan ser excarcelados próximamente. En caso de que el régimen castrista también decidan liberar a Albert Santiago Du Bouchet "entonces ya no quedará ningún periodista cubano en la cárcel".

Maseda es uno de los diez presos del Grupo de los 75 que se negó a viajar a España a cambio de su libertad, tal y como sí hicieron otros 40 opositores. Para RSF esta propuesta se traduce en un "exilio forzado", pero también rechaza que los disidentes sean excarcelados en la isla mediante una licencia extrapenal porque este documento no implica impunidad de los delitos por los que fueron condenados.

"Estas excarcelaciones no anulan las condenas dictadas en 2003, tal como ha denunciado Héctor Maseda Gutiérrez tras llegar a su domicilio de La Habana", señala el comunicado. "Deseamos a los periodistas exiliados el beneficio del derecho a regresar", expresa.

Por otra parte, RSF ha calificado de "buena noticia" el desbloqueo el pasado 9 de febrero de más de 40 blogs de la disidencia, entre los que figura Generación Y de Yoani Sánchez.

"Esperamos que se mantenga y que crezca aún más con la puesta en marcha, el próximo mes de julio, de la nueva conexión instalada desde Venezuela", ha expresado.