Actualizado 31/10/2008 04:42

Cuba/Rusia.- Cuba y Rusia firman un acuerdo de cooperación en materia de telecomunicaciones


LA HABANA, 31 Oct. (Reuters/EP) -

Dos de los países ex aliados de la Guerra Fría, China y Rusia, han intensificado su cooperación en el área de la informática y las comunicaciones tras firmar ayer un acuerdo que busca estrechar los nexos en la telefonía y la comunicación vía satélite.

El ministro ruso de Comunicaciones, Igor Schegoliev, que se encuentra en Venezuela, y su homólogo cubano Ramiro Valdés, aseguraron que el convenio busca una "mayor independencia tecnológica" en el área de las telecomunicaciones.

"(Con este acuerdo), nosotros marcamos las pautas para nuestra futura colaboración en la esfera de la telefonía y la comunicación satelital", dijo Schegoliev a la prensa sin ofrecer más detalles. El dirigente ruso añadió que las negociaciones entre ambos ministerios habían comenzado hace tres meses.

Valdés, por su parte, mostró satisfacción con la marcha de las conversaciones bilaterales. "Estamos discutiendo y se ha firmado un convenio para expandir todas las esferas de las info-comunicaciones y la electrónica con Rusia", afirmó el ministro cubano.

Según fuentes diplomáticas en la isla, Schegoliev asistirá también a la inauguración de la agencia rusa de noticias Ria Novosti en La Habana. Rusia, que intensificó en los últimos meses los contactos con la isla, fue el primer país en enviar ayuda humanitaria tras el paso devastador de dos huracanes entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre, que dejaron pérdidas por alrededor de 5.000 millones de dólares (unos 3.895 millones de euros), según cálculos preliminares.

Medios rusos anunciaron recientemente que esta semana visitaría la isla una delegación militar, en una nueva señal de fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.