Actualizado 18/05/2013 10:38

Cuba y Rusia firman acuerdo para fortalecer los vínculos bilaterales


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Cuba y Rusia firmaron este viernes un acuerdo de colaboración interparlamentaria que busca fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos países.

El convenio fue suscrito en La Habana por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, y la presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Valentina Matvienko.

Previamente a la firma del acuerdo, Matvienko destacó que las relaciones entre Cuba y Rusia atraviesan "un excelente momento", que también se debe extender al ámbito interparlamentario, según recogen medios cubanos.

Por su parte, Esteban Lazo, mostró el interés en que el nuevo acuerdo legislativo contribuya a impulsar el intercambio comercial y destacó que desde la visita del presidente Raúl Castro a Moscú, en julio del 2012, y del primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, a La Habana, en febrero del 2013, se han firmado más de 30 documentos de cooperación.

Al respecto, Matvienko afirmó que Cuba, además de un socio "estratégico", es un país "amigo" de Rusia y resaltó el "amor" que sienten el Gobierno y el pueblo rusos hacia el pueblo cubano, señala el diario Gramma.

También afirmó que a pesar de las diferentes corrientes políticas que convergen en el parlamento ruso, la mayoría coincide en posiciones de apoyo a la Isla.

Rusia colabora con Cuba en áreas como la energética y biotecnológica, y se espera que continúe el aumento del intercambio turístico y comercial entre ambas naciones.

REUNIÓN CON RAÚL CASTRO

La presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia también mantuvo este viernes un encuentro con el presidente cubano Raúl Castro.

En dicho encuentro, ambos ratificaron el "excelente estado" de las relaciones bilaterales y expresaron su satisfacción por la visita, como "muestra del fortalecimiento de los históricos lazos de amistad entre ambos parlamentos y naciones".