Actualizado 22/02/2013 05:45

Cuba/Rusia.- Raúl Castro y Dimitri Medvedev se reúnen en La Habana "para impulsar los vínculos bilaterales"


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba y el primer ministro de Rusia, Raúl Castro y Dimitri Medvedev, respectivamente, se han reunido este jueves en La Habana, "para impulsar los vínculos bilaterales", según ha informado el diario oficial 'Cubadebate'.

Medvedev ha llegado el jueves por la tarde (madrugada del viernes en España) al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde ha sido recibido por el vicepresidente y por el ministro de Exteriores de Cuba, Machado Ventura y Bruno Rodríguez, respectivamente.

El Gobierno de Castro ha informado en un comunicado publicado en su página web de que el primer ministro se encuentra en Cuba con motivo de una "visita de trabajo" con el objetivo de "impulsar los vínculos bilaterales".

Fruto de este encuentro, se espera que Rusia alquile a Cuba ocho aviones de combate --tres Ilyushin 96-400, tres AN 158 y dos TU-204SM-- valorados en 650 millones de dólares (492.252 millones de euros).

Además, se espera que Moscú condone a La Habana parte de los 30.000 millones de dólares (22.719 millones de euros) que le debe desde la era soviética y que le ofrezca un plan de refinanciación para el monto restante.

"Había una deuda acumulada de los créditos concedidos por la Unión Soviética y ahora estamos preparados para llegar a un acuerdo, que debe llevarse a cabo a través de los procedimientos establecidos", ha dicho el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov.

Cuba y Rusia mantienen buenas relaciones desde la Guerra Fría. Ahora, sus vínculos se reducen a la cooperación en sectores estratégicos, como defensa, energía --sobre todo hidrocarburos-- e infraestructuras.