Actualizado 22/03/2010 18:03

Cuba/Rusia.- Rusia envía a Cuba más de 25.500 toneladas de trigo como ayuda humanitaria


MOSCÚ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un barco ruso con más de 25.500 toneladas de trigo llegó a Cuba como parte de la ayuda humanitaria que mantiene el Gobierno de Dimitri Medvedev a esa isla caribeña, informó este lunes a la agencia Ria Novosti el embajador de Rusia en La Habana, Mijail Kamynin.

"La decisión de las autoridades rusas a enviar trigo a Cuba reitera la amistad y la solidaridad que destacan nuestras relaciones bilaterales y evidencian el deseo de Rusia a apoyar al pueblo cubano", dijo Kamynin.

El barco zarpó desde el puerto de Novorossiysk, en la costa rusa del Mar Negro, el pasado 14 de febrero y arribó al puerto cubano de Cienfuegos, donde este domingo comenzó a descargar la ayuda humanitaria. El punto de destino será la Compañía Unida de Granos, operadora nacional de cereales.

Se espera que Rusia envíe este año unas 100.000 toneladas de trigo a Cuba, país con el que ha vuelto a retomar con fuerza las relaciones diplomáticas y comerciales, tras el alejamiento provocado por la caída del bloque socialista a comienzos de los años noventa.

En este sentido, Kamynin ha calificado de "exclusivas" las relaciones entre ambas naciones. "Entregamos el trigo a Cuba en un año importante para ambos países, ya que el 8 de mayo festejamos los 50 años del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas", indicó el embajador ruso.

En noviembre del año pasado, Moscú envió a La Habana unas 3,5 toneladas de hierro laminado como parte de su ayuda humanitaria en un avión de carga ruso Tu-204SE adquirido por Cuba.