Actualizado 14/09/2012 20:50

Cuba.- La salud de la opositora Martha Beatriz Roque, "muy deteriorada" tras sufrir un paro cardiaco


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La salud de la disidente cubana Martha Beatriz Roque, en huelga de hambre desde el pasado lunes, se encuentra "muy deteriorada" desde que el miércoles sufriese un paro cardiaco, ha explicado este viernes su portavoz, Idania Yanes Contreras, que ha alertado del riesgo que corre la vida de la opositora.

Roque, diabética, sufrió el paro el miércoles, cuando llevaba alrededor de 50 horas en huelga de hambre, y tuvo que ser reanimada por una enfermera que se encontraba en la vivienda no como personal sanitario sino como parte de la protesta.

Roque, hispanocubana de 67 años, es el rostro más visible de un movimiento en el que participan un total de 26 disidentes. Protestan por la represión que el Gobierno de Raúl Castro ejerce contra las voces críticas y reclaman, entre otras medidas concretas, la liberación del preso Jorge Vazquez Chaviano, que debía haber sido excarcelado el pasado lunes.

La directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios se encontraba este viernes "muy deteriorada" y "prácticamente no ha podido dormir en toda la noche", según ha declarado su portavoz en una entrevista telefónica con Europa Press. Roque sufre también dificultad para orinar, lo cual "preocupa" a su entorno ya que podría ser síntoma de un fallo renal.

La disidente advirtió desde un primer momento que llevaría el ayuno "hasta las últimas consecuencias", postura a la cual no ha renunciado pese a que ella misma ha reconocido a quienes la acompañan que "se siente muy débil". De hecho, según Yanes Contreras, "le cuesta trabajo tomar agua", lo único que ha ingerido desde el lunes.

Junto al de Roque, los casos que también preocupan a la oposición son los de Luis Enrique Santos Caballero y Alberto Reyes Morales, a los que les falta un riñón. Ambos están "bastante delicados" y, en el caso de Reyes Morales, su situación se agrava por ser diabético.

Pese a los días transcurridos y al empeoramiento de la salud de todos los que han comenzado la huelga, "ninguno de los opositores ha abandonado" la protesta, ha explicado Yanes Contreras.