Actualizado 22/03/2010 19:33

Cuba.- La Seguridad del Estado cubano pide a Fariñas deponer la huelga de hambre mientras su salud empeora

El sistema venoso del disidente "colapsó" porque "tiene obstruidas las venas"


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un mayor de la Seguridad del Estado cubano visitó este domingo al opositor Guillermo Fariñas, quien se encuentra ingresado en un hospital de la localidad de Santa Clara, para pedirle que deponga la huelga de hambre y sed que mantiene desde hace casi un mes, mientras su estado de salud empeora, informó este lunes a Europa Press la portavoz del disidente, Licet Zamora.

"El jefe del departamento de actividades contrarrevolucionarias (en Santa Clara), Héctor de la Fe Freire, estuvo ayer (domingo) con Fariñas para expresarle su preocupación y disuadirlo de su demanda, pero Guillermo dijo que no, que mantendrá la huelga" de hambre y sed, comentó Zamora.

Esta es la primera vez que un representante del régimen cubano visita personalmente al disidente que pide al Gobierno de Raúl Castro para que libere a 26 presos políticos que se encuentran gravemente enfermos.

El periodista disidente, de 48 años, dijo al oficial: "Yo te pido menos de lo que ha pedido el Parlamento Europeo, que quiere la liberación de todos los presos, no pido que se caiga el sistema ni que se vayan los hermanos Castro, lo que quiero es la liberación de estos prisioneros enfermos", según informó Zamora.

El oficial de la Seguridad del Estado respondió, en cambio, que la excarcelación de los opositores al castrismo "no estaba en sus manos" y le insistió "que recapacitara y que deje la huelga de hambre" y sed, la número 23 que realiza desde el año 2003.

Entretanto, en Cuba se sigue viviendo una "situación muy convulsa", indicó Zamora, ante las manifestaciones que han tenido lugar tras la muerte del opositor Orlando Zapata y el inicio del ayuno de Fariñas.

"He recibido mensajes anónimos de amenaza que por debajo de la puerta de mi casa y a mi hijo (de 15 años) lo sacaron de las actividades deportivas del colegio porque 'no es fiable por ser hijo de una contrarrevolucionaria' dijeron en el colegio", lamentó Zamora.

SALUD DELICADA

El estado de salud de Fariñas, en tanto, sigue empeorando cuando faltan apenas dos días para que cumpla un mes de huelga de hambre. El sistema venoso "colapsó" porque "tiene obstruidas las venas y se le tuvo que dejar de suministrar sueros, hidratación y medicamentos porque no pueden ubicarle la vena", explicó la portavoz.

Zamora advirtió de que en las últimas horas la salud del disidente se ha ido "resquebrajando" y que los médicos han tenido que iniciar una serie de exámenes para buscar "una posible bacteria" que le haya ocasionado la fiebre que tuvo durante toda esta madrugada y que apenas remitió a primeras horas de este lunes. "Estamos muy preocupados por lo que le pueda pasar", expresó.