Actualizado 12/07/2010 22:09

Cuba.- Seis de los siete presos que llegarán mañana a España figuran en el grupo de los más enfermos

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Seis de los siete presos políticos que el Gobierno cubano liberará en las próximas horas y que llegarán mañana a España figuran en el grupo de los más enfermos por cuya liberación comenzó su huelga de hambre el disidente y periodista independiente Guillermo Fariñas.

Pablo Pacheco Avila y otros seis compañeros con diversos problemas de salud (Omar Ruiz Hernández, Antonio Vilarreal Acosta, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, Ricardo González Alfonso y Lester González Pentón) aterrizarán mañana acompañados por familiares en el aeropuerto de Madrid Barajas entre las 13.00 y las 14.00 horas en sendos vuelos comerciales de Iberia y Air Europa, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

Todos ellos fueron condenados a penas de entre 15 y 24 años tras ser detenidos en la ola de represión de 2003 con la que el régimen respondió al auge que estaban teniendo los grupos de la oposición con iniciativas como el Proyecto Varela, que promueve un referéndum en la isla para pedir reformas democráticas.

A excepción de Pacheco Avila, los otros seis presos presentan distintos problemas de salud incompatibles con su internamiento carcelario, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ilegal pero tolerada por el Gobierno cubano.

Según los datos de esta organización, Omar Ruiz Hernández sufre problemas de tensión arterial, tiene los trigliceridos altos, además de una afección en la retina, espina bífida y trastornos digestivos.

Antonio Vilarreal Acosta sufre cefalea, hipertensión arterial, retención de líquidos en las piernas y graves desequilibrios nerviosos.

Julio César Gálvez padece esclerosis múltiple degenerativa y otros trastornos, mientras que José Luis García Paneque tiene asma, hipertensión, ha sufrido un cólico nefrítico y trastornos psiquiátricos agudos.

Ricardo González Alfonso tiene hipertensión, un soplo cardíaco y trastornos gastrointestinales, mientras que Lester González Antón tiene una gastritis crónica, trastornos cervicales y psiquiátricos, hipertensión y soplo cardiaco.