Actualizado 17/12/2013 21:11

Silvio Rodríguez apoya al cantante cubano Roberto Carcassés

Roberto Carcassés
Foto: YOUTUBE

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El cantautor cubano Silvio Rodríguez ha mostrado su apoyo al pianista de Cuba Roberto Carcassés, que criticó al Gobierno de su país durante un concierto televisado la semana pasada en honor a 'Los Cinco', por lo que el Ministerio de Cultura le prohibió actuar de manera indefinida.

   El concierto, tenía como objetivo homenajear a 'Los Cinco', que fueron encarcelados en Estados Unidos por espionaje, aunque el Gobierno de Cuba reclama su liberación porque los considera activistas y 'antiterroristas'. Actualmente, uno de ellos reside en su país porque el Gobierno estadounidense le permitió regresar.

   Rodríguez, señaló que incluiría a Carcassés en sus propios conciertos para contrarrestar la prohibición indefinida del Ministerio de Cultura. "Tomé la decisión de que fuera precisamente en los próximos dos conciertos, al enterarme de que había sido sancionado a una separación indefinida de su función social", declaró.

   El martes por la noche, Rodríguez ha indicado que Carcassés se había reunido con miembros del Ministerio de Cultura "y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción". No ha ofrecido más detalles y la información no ha podido ser confirmada de manera independiente, según el diario 'Nuevo Herald'.

   Pero Rodríguez también ha criticado las palabras de Carcassés durante el concierto del pasado jueves, porque hubiera preferido que lo hiciera en otro ámbito, ya que considera que la libertad de 'Los Cinco' "es una bandera sagrada del pueblo de Cuba".

   El cantante, sin embargo, ha expresado que Carcassés tiene derecho a expresarse y que a "su torpeza" le siguió otra porque le parece "espantoso que la causa de 'Los Cinco' pueda usarse como pretexto para un acto de represión".

   Por otro lado el violinista del grupo de música de fusión de Carcassés, Tanmy López, ha criticado al pianista en una nota publicada por el funcionario del Gobierno Iroel Sánchez.

   "Dicho incidente me ha resultado muy doloroso en el plano personal afectivo, así como absolutamente ajeno en el ético y profesional", ha escrito supuestamente López.

   Una crítica más directa fue hecha por el cantante Conrado Monier, quien acusó a Carcassés de "dañar" el esfuerzo de muchos otros artistas cubanos en una declaración enviada a una página del Gobierno, La Jiribilla.