Actualizado 21/12/2010 18:08

Cuba.- Silvio Rodríguez ve "esperanzador" el futuro de Cuba con las reformas de Raúl Castro


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ha elogiado el plan de reformas propuesto por el régimen de Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista porque son un elemento "esperanzador" en la isla, que intenta superar una de las peores crisis económicas de los últimos años.

Rodríguez ha aplaudido el debate que tuvo lugar el pasado fin de semana en la Asamblea Nacional de Cuba, cuyo tema central fue el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, con el que el régimen comunista busca potenciar el sector privado y liberar de cargas económicas a un Estado que durante más de cinco décadas ha ejercido un control casi absoluto.

"Podría decir que este Parlamento ha dicho lo que yo hubiera querido decir", ha afirmado el intérprete de éxitos como 'Unicornio' durante una rueda de prensa realizada este lunes en La Habana en la que anunció los resultados de un concurso convocado por los estudios discográficos que creó en Cuba.

La crisis actual --ha destacado-- es "producto de la situación nacional y universal", que también ha repercutido a grandes potencias económicas. Por tanto, ha considerado que es necesario tener "los pies bien puestos sobre la tierra".

"Me parece que este Parlamento y Raúl (Castro) están en esa dirección, por eso me parece esperanzador", ha enfatizado este conocido 'trovador' que en varias ocasiones ha hecho un llamamiento al régimen castrista a promover cambios en el modelo socialista.

El Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución contiene 291 medidas que serán aprobadas en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, a celebrarse del 16 al 19 de abril de 2011.

La propuesta consiste, esencialmente, en potenciar el sector privado, reducir todos los subsidios, buscar alternativas de financiación, reactivar el aparato productivo, reubicar unos 500.000 trabajadores públicos que serán despedidos en empresas privadas y promover además la inversión extranjera.

Durante su intervención en el Parlamento el pasado sábado, Castro ha advertido: "O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio. Nos hundimos y hundiremos el esfuerzo de generaciones enteras".

Desde que Fidel Castro delegó el poder hace más de cuatro años, Raúl ha puesto en marcha algunos cambios para hacer frente a la crisis que apuntan a una posible apertura económica de la isla.