Actualizado 21/09/2012 22:24

Cuba.- La SIP pide la liberación de un periodista que alertó de casos de cólera y dengue en Cuba


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha pedido a las autoridades cubanas que liberen de forma "inmediata" al periodista Calixto Martínez Arias, que se enfrenta a una pena de hasta tres años de cárcel "por alertar sobre casos de cólera y dengue" en la isla.

Martínez Arias, miembro de la agencia independiente Hablemos Press, fue detenido el 16 de septiembre cuando investigaba los posibles daños sufridos por un cargamento de medicinas y equipos médicos donados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El envío "habría resultado dañado por negligencia y deficientes condiciones de almacenamiento", según recoge la SIP en un comunicado.

Mártinez Arias ya había denunciado en junio un brote de cólera y, en agosto, varios casos de dengue, antes incluso de que lo hiciese público el Gobierno que preside Raúl Castro.

Para el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gustavo Mohme, "es una contradicción que un periodista se enfrente a la posibilidad de ser encarcelado por informar sobre temas de interés público". Al contrario, "el asunto debería ser tomado como una alerta para corregir un problema que afecta a la población".

"Tal como hemos denunciado en reiteradas ocasiones, el control sobre la información que se difunde en Cuba sigue, inalterablemente, en manos de Estado", ha advertido Mohme, crítico con la política de censura del régimen castrista.

El director de Hablemos Press, y el abogado y colaborador de la agencia Veizant Boloy han asegurado que el periodista se encuentra detenido en una unidad policial de La Habana, donde habría sufrido abusos por parte de las fuerzas de seguridad. Guerra y Boloy, que pudieron visitar a Mártinez Arias, también fueron arrestados, aunque quedaron en libertad.

Calixto Martínez Arias se enfrenta a un delito de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro --artículo 144.1 del Código Penal-- por las supuestas amenazas y ofensas realizadas contra autoridades.