Actualizado 08/07/2010 19:06

Cuba.- Los socialistas españoles en la Eurocámara piden a la UE que normalice la relación con Cuba tras las liberaciones


ESTRASBURGO (FRANCIA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegación de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo se felicitó hoy por el anuncio de la liberación de presos políticos en Cuba y pidió a la UE que responda eliminando la Posición Común y normalizando las relaciones con la isla.

"Se están dando los pasos adecuados", dijo la portavoz en la comisión de Asuntos Exteriores, María Muñiz, que calificó la decisión de las autoridades cubanas de "logro de la diplomacia".

"La Unión Europea debería responder con una revisión de la Posición Común el próximo mes de septiembre". La dirigente socialista recordó que hace más de 15 años que se mantiene la posición de la Unión hacia Cuba y afirmó "que no ha dado ningún fruto".

"Ahora es el momento de avanzar hacia un mecanismo bilateral que nos permita mantener un diálogo franco y, en su caso crítico, con las autoridades cubanas", señaló en un comunicado.

Finalmente, elogió los esfuerzos realizados por la Iglesia Católica y por el gobierno español para liberar a los presos políticos y les animó a continuar trabajando con las autoridades cubanas en esta dirección, "que es la buena".