Actualizado 19/12/2016 14:50

Cuba solicita una solución "adecuada" para los cubanos varados en Costa Rica

   MADRID, 28 Dic. (Notimérica) -

   El Gobierno de Cuba ha pedido este lunes una solución "adecuada" y "lo más rápida posible" para los más de 7.000 inmigrantes cubanos que se encuentran varados en Costa Rica con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

   Guatemala alberga este lunes una reunión técnica para que las naciones centroamericanas, México y Ecuador encuentren una solución a la crisis de los miles de cubanos que se quedaron atrapados en Costa Rica y Panamá con el objetivo de proseguir su viaje a Estados Unidos.

   Según ha informado 'Prensa Latina', el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha afirmado que Cuba ha pedido que la solución para los miles de inmigrantes cubanos en Costa Rica "sea adecuada, tome en cuenta el bienestar de esos ciudadanos y sea lo más rápida posible".

   Tras intervenir en el Parlamento, el canciller ha indicado que no tiene "ningún dato" de la reunión técnica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se está realizando este lunes en Guatemala.

   En este sentido, Rodríguez ha sostenido que Cuba no asiste a la cita en Guatemala, "porque se refiere específicamente a las naciones que deben encontrar fórmulas para hallar una solución".

   "Estoy convencido de que la politización de la política migratoria de los Estados Unidos hacia Cuba debe cambiar, debe cesar su aliento a una emigración ilegal, insegura y desordenada", ha sostenido el canciller.

   El pasado viernes, el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, anunció tras la cumbre del SICA que su país dejaba la participación política del mismo porque el ente ignoraba "la solidaridad" y no era capaz de proporcionar una respuesta regional a la crisis producida por la llegada masiva de cubanos a sus fronteras.

   Unos 30.000 cubanos han salido de la isla ante el temor de que el proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba lleve al Gobierno de Barack Obama a derogar la política de 'pies secos/pies mojados', por la que se concede la residencia legal a los cubanos que alcanzan suelo estadounidense y se repatría a los interceptados en el mar.