Actualizado 24/06/2012 14:00

Cuba solicitará la reducción de la libertad supervisada para uno de 'los cinco'

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Raúl Castro presentará a finales de este año un recurso legal para que se reduzca el plazo de la libertad supervisada al único de 'los cinco' cubanos condenados por delitos relacionados con espionaje que ha podido salir de prisión, pero que deberá permanecer en Estados Unidos dos años más bajo un régimen judicial que le impide regresar a la isla de forma permanente.

   René González salió de una prisión del estado de Florida el pasado 7 de octubre, tras haber cumplido trece años de una condena por delitos de conspiración y ser agente extranjero no declarado. La sentencia contemplaba que, una vez en libertad, debería seguir tres años más en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada.

   La defensa está a la espera de que se cumpla el primer año de su excarcelación para solicitar ante la justicia norteamericana la reducción de la libertad condicional y González pueda regresar a Cuba "lo antes posible", ha informado Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, otro de 'los cinco', en una entrevista concedida a Europa Press durante una visita esta semana a Madrid.

   "Es una moción que se le pide a la jueza con relación a la libertad supervisada porque creemos que la vida de René corre peligro en la Florida", el principal enclave mundial de la disidencia 'anticastrista', ha denunciado Rodríguez.

   El recurso legal iba a ser presentado antes de que González abandonara la prisión de Marianna, en Florida, pero la jueza Joan Lenard, que ha llevado históricamente el caso contra 'los cinco', "no lo permitió y dijo que tenía que hacerse cuando transcurriera un año", ha indicado.

   El pasado febrero, Rodríguez estuvo en Florida visitando a su hijo Antonio, recluido en la misma cárcel donde cumplió condena González, pero no pudo reunirse con René porque "todo eso puede crearle un problema". "Vive con muchas limitaciones y sin poder ver a su familia", ha lamentado.

   González logró viajar el pasado abril a Cuba, gracias a un permiso especial concedido por Lenard para que pudiese ver a uno de sus hermanos que padece un cáncer terminal. Su estancia en la isla fue de apenas dos semanas y durante ese tiempo el Gobierno de Castro guardó silencio, sin que hasta el momento se conozcan detalles de esa visita.

   La defensa cree que este comportamiento apegado a la ley podría sentar un importante precedente frente al recurso judicial que Cuba presentará, posiblemente, el próximo mes de octubre.

   El grupo de 'los cinco' está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort, todos ellos detenidos el 12 de septiembre 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido condenados --entre otros delitos-- de "conspiración para cometer espionaje" a favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

   Desde hace trece años, el Gobierno cubano ha emprendido una intensa campaña internacional para lograr la excarcelación de estos hombres considerados "héroes". Los últimos recursos legales que tenían a su disposición fueron presentados hace unos meses por la defensa, pero, según ha denunciado La Habana, Washington estaría intercediendo para que la jueza rechace los habeas corpus.