Actualizado 10/08/2012 21:35

Cuba.- El superviviente sueco en el accidente de Payá cuenta a la prensa de su país que no recuerda el siniestro

Jens Aron Modig
ANDIA GHAFOURI

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El superviviente sueco en el accidente de tráfico que costó la vida a Oswaldo Payá, Jens Aron Modig, ha reiterado a la prensa de su país que no recuerda bien cómo se produjo el siniestro porque iba dormitando.

"Del accidente en sí no me acuerdo bien. Tengo algunas imágenes en mi memoria de cuando el coche se sale de la carretera y luego me despierto en una ambulancia y no se dónde estoy", relata en una entrevista con el diario sueco Dagens Nyheter.

Modig afirma estar "preocupado" por el joven dirigente de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero, quien conducía el coche accidentado y que permanece en prisión provisional en La Habana por indicios de que hubiera cometido un homicidio involuntario. "Nadie sabe qué está pasando con él", afirma el presidente de la rama juvenil de los democristianos suecos.

Cuenta como en el hospital de Bayamo en el que fue atendido por heridas leves tras el accidente, permanecieron junto a él todo el tiempo "dos policías" y que al día siguiente del siniestro empezaron los interrogatorios, que continuaron durante cinco días en La Habana, adonde fue trasladado después.

En La Habana permaneció retenido en una habitación sin ventanas provista de solo una cama. A lo largo de esos cinco días, los interrogatorios --que en ocasiones se prolongaban durante "horas" y en otras terminaban a los 15 minutos-- las preguntas giraban siempre sobre lo mismo. "¿Por qué estás aquí? y ¿quién te ha enviado?", afirma.

Tras una reunión breve con la embajadora sueca en dependencias de las autoridades cubanas de Inmigración fue liberado y en ese momento le comentaron la organización de una rueda de prensa con periodistas cubanos y corresponsales extranjeros en la que Modig señaló por primera vez que no recordaba cómo se había producido el accidente.

El joven político asegura que su viaje a la isla fue una "experiencia práctica" de la diferencia entre los sistemas políticos de Suecia y Cuba.

"Fui allí con el debido respeto, a contribuir a una Cuba libre pero fui detenido e interrogado. Los cubanos son tratados así todos los días", concluye.