Actualizado 02/03/2010 12:15

Cuba.- La televisión cubana emite un reportaje sobre la muerte de Zapata y los cuidados médicos que se le ofrecieron

((Esta noticia amplía la anterior sobre el mismo tema))

La madre del disidente fallecido agradeció a los médicos la atención que estaban prestando a su hijo


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La televisión estatal cubana mostró durante la noche de este lunes un reportaje de casi nueve minutos de duración en el que se ven unas imágenes en las que aparecen varios médicos tratando de salvar la vida del preso opositor Orlando Zapata, fallecido el pasado 23 de febrero tras 85 días en huelga de hambre.

Además, en las imágenes emitidas aparece la madre de Zapata, Reina Tamayo, a quien se observa dando las gracias a los doctores que atienden a su hijo. En otro momento de la emisión, se escucha la voz de Tamayo afirmando que los médicos le habían dicho que "tenían preparado un riñón por si acaso le fallaba". "Van a luchar hasta el final pero la situación es crítica", reconoce la mujer.

En el resto de la grabación aparecen distintos facultativos que atendieron a Zapata, que según la versión oficial inició su huelga de hambre el 8 de diciembre para reclamar "una cocina y un teléfono" en su celda, explicando las atenciones que se le ofrecieron, primero en Camagüey y posteriormente en el Hospital Nacional de Internos, en La Habana.

Una de las profesionales que le atendieron en Camagüey, María Esther Hernández, señala que "le explicamos en todo momento las consecuencias de su decisión y el peligro que representaba para su vida" la huelga de hambre y "le dijimos que podría buscar otras vías de comunicación".

Otro de los médicos explica detalladamente en la grabación el proceso de deterioro sanitario que sufren las personas que inician una huelga de hambre y como aunque se proceda a suministrar nutrición parenteral (por vena) es muy difícil evitar la muerte en casos prolongados de no ingestión de alimentos. En este sentido, se asegura que Zapata "fue bien seguido y tratado con productos de última generación".

Por su parte, Gimel Sosa Martín, del Hospital Nacional de Internos, señala que en las múltiples visita que la familia de Zapata le realizó, principalmente su madre, hubo "una relación cordial y amable" y "cooperativa con los médicos".

Por último, la locutora concluye la emisión denunciando que en los más de 80 días que Zapata estuvo en huelga de hambre "ninguno de los afines a las actividades políticas contra el Gobierno de Cuba fue a los hospitales a pedirle que (...) desistiera porque peligraba su vida".

Además, la información mostrada por la cadena estatal va acompañadas por una grabación telefónica entre dos disidentes y un activista anticastrista de Miami sobre la deteriorada condición de salud en la que se encontraba Zapata y la importancia de que la madre de éste convocara una rueda de prensa.

El reportaje se puede ver de forma íntegra en la página web 'cubadebate.cu', la página oficial en la que el ex presidente Fidel Castro suele publicar de forma regular sus 'Reflexiones'.