Actualizado 17/04/2006 20:12

Cuba.- Tribunales cubanos juzgarán a siete madres que "pusieron en peligro" la vida de dos menores para salir de Cuba


LA HABANA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades cubanas anunciaron hoy lunes que colocarán a disposición de los tribunales a siete madres que, a juicio de La Habana, "pusieron en peligro" a sus hijos, con edades comprendidas entre los 23 meses y los 14 años de edad, quienes tuvieron que ser hospitalizados después de "recorrer largas distancias y permanecer en lugares inhóspitos" al tratar de abandonar ilegalmente la isla.

La decisión fue resultado de investigaciones realizadas por las autoridades del país caribeño después de que se impidiera la salida de una embarcación ilegal con 39 personas, entre ellos dos niños de tres y 11 años de edad, el pasado 5 de abril en la ensenada de Bacunagua, en el sur de la occidental provincia de Pinar del Río.

Con el título 'Nada ni nadie puede poner en peligro la vida de un niño', el diario oficial 'Granma' recordó que fue necesario socorrer en la costa a este grupo de personas que, según el rotativo cubano, "se encontraban en situaciones muy difíciles".

En la investigación se estableció que, procedentes de cinco provincias distintas, estas personas tuvieron que "caminar largas distancias por terrenos cenagosos y permanecer en un territorio plagado de mosquitos, húmedo, sin reservas de alimentos y agua potable durante unas 48 horas".

"Por esa razón, muchos debieron recibir asistencia médica inmediata y dos niños de tres y 11 años de edad fueron trasladados de urgencia a un centro hospitalario con síntomas de deshidratación e intoxicación", contó el diario oficial, que achaca la situación de los niños a "la irresponsabilidad de los padres".

El Gobierno de Fidel Castro "ha alertado durante años del riesgo que corren quienes se enrolan en aventuras tan peligrosas y ha insistido en el uso de las vías legales para quienes pretendan abandonar el país".

"El máximo responsable de estos hechos es el Gobierno de Estados Unidos y su Ley de Ajuste Cubano", señaló el diario, que denuncia también que la política de Washington "estimula así a la repetición de salidas ilegales por las mismas personas retornadas a Cuba". Mientras, agregaron, "obstaculiza los trámites de quienes pretenden hacerlo por medios legales e incumple los acuerdos migratorios".