Actualizado 17/10/2008 14:01

Cuba/UE.- Cuba considera positiva la reunión con la UE en París, pero dice que hay que seguir avanzando

PARÍS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, consideró hoy que los resultados de la reunión mantenida ayer en París con la troika comunitaria (Francia, República Checa y Comisión Europea) fueron "positivos", pero indicó que "hay que seguir trabajando".

"Ahora hemos restablecido el diálogo político y la cooperación entre la Comisión Europea y Cuba, pero hay que continuar avanzando", señaló Pérez Roque en una rueda de prensa celerada en la Embajada de Cuba en París.

La reunión de ayer constituyó la primera reunión formal entre la UE y Cuba después de que los Veintisiete eliminaran en junio pasado las sanciones diplomáticas hacia la isla vigentes desde 2003 --aunque suspendidas en 2005-- y ofrecieran a Cuba reanudar el diálogo político por un año.

Según el jefe de la Diplomacia cubana, el encuentro de ayer supuso una primera experiencia cuyo resultado fue "de utilidad" y en el que hubo un intercambio "franco, abierto y respetuoso" entre las dos partes.

Asimismo, afirmó haber explicado "con franqueza" a los representantes de la UE el rechazo de Cuba a la posición común de la UE de 1996 al considerarla "inaceptable como base para las relaciones", por lo que, una vez eliminadas las sanciones y abierto el diálogo, La Habana cree que corresponde eliminar esta posición común y sustituirla por "un marco aceptable de común acuerdo".

Por otro lado, Pérez Roque garantizó que el Gobierno español les ha confirmado la intención del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de visitar Cuba en 2009 y que ahora se deben acordar las fechas y los componentes de la visita.

Zapatero aclaró ayer desde Bruselas que planea viajar a Cuba en 2009, pero precisó que se trata de un "proyecto" que requiere aún de "cierta meditación y trabajo previo".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)