Actualizado 20/01/2012 17:52

Cuba.- La UE dice que la muerte del disidente plantea "dudas" sobre el sistema judicial y penitenciario cubano

BRUSELAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, "lamenta profundamente" la muerte del disidente cubano Wilman Villar y cree que el caso plantea "dudas" sobre el sistema judicial y penitenciario de La Habana, según han informado a Europa Press fuentes de su departamento.

"Es la segunda muerte en condiciones similares en muy poco tiempo y plantea dudas sobre el sistema judicial y penitenciario cubano", ha explicado una portavoz de la jefa de la diplomacia europea.

También ha destacado que la delegación de la Unión Europea sigue la situación "muy de cerca", en colaboración con las embajadas de los países europeos en la isla, en especial en lo que respecta "a las razones de las sentencias (dictadas) contra el señor Villar y otros presos".

Ashton celebra el indulto anunciado el pasado diciembre para 2.900 presos en las cárceles cubanas, pero insiste en "la importancia de que las autoridades cubanas continúen haciendo progresos hacia el respeto pleno de todos los derechos políticos y civiles del pueblo cubano, incluida la libertad de expresión".

El respeto de las libertades en la isla "se seguirá planteando en el marco del diálogo político entre la Unión Europea y Cuba", concluye la portavoz.