Actualizado 17/10/2008 06:02

Cuba.- La UE ofrece ayuda a Cuba por los últimos huracanes que asolaron la isla


PARÍS, 17 Oct. (Reuters/EP) -

La Unión Europea (UE) ofreció ayer ayuda a Cuba tras los estragos causados por los últimos desastres naturales en sus primeras conversaciones formales desde que se impusiesen sanciones diplomáticas contra la isla en el año 2003, después de que se arrestase a 75 disidentes.

"La UE confirma su disponibilidad para llevar ayuda tras el desastre a Cuba, y más ampliamente, a recuperar la cooperación con el país", señaló en un comunicado tras el encuentro el Ministerio de Exteriores francés, país que ocupa la presidencia semestral de los Veintisiete.

Las sanciones contra Cuba ya habían quedado interrumpidas en la práctica en 2005, pero hasta junio de este año no se eliminaron también de la teoría. Este gesto se vio como un interés de la UE por que el Gobierno del presidente Raúl Castro emprenda reformas y, como confirmación de estos pasos, el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, se encontró con su homólogo galo, Bernard Kouchner, y el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

De hecho, Michel visitará La Habana entre el 22 y el 25 de este mes, lo que a su juicio "puede marcar una vuelta a la cooperación entre la Comisión Europea y Cuba", según recalcó en un comunicado. Esta cooperación podría pasar por asuntos tan dispares como medio ambiente, comercio, investigación, cultura o prevención de desastres naturales.