Actualizado 16/10/2008 10:16

Cuba.- La UE pedirá hoy a Cuba que continúe mejorando la situación de los Derechos Humanos


PARIS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia francesa de la Unión Europea animará mañana a las autoridades cubanas a "continuar el camino hacia la mejora de la situación de los Derechos Humanos" en la isla durante la reunión que celebrará con la troika comunitaria --Francia, República checa y la Comisión Europea-- en París, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas galas.

Además de los Derechos Humanos, en la agenda del encuentro previsto a las 19.00 horas y presidido por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, figura igualmente un plan de prevención y tratamiento de catástrofes naturales, la seguridad alimentaria y la crisis financiera internacional.

La Unión Europea trasladará a Cuba, representada por su ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, el mensaje de que los 27 continuarán el diálogo con la sociedad civil cubana, según las mismas fuentes. El encuentro de París es consecuencia de la decisión adoptada por el Consejo Europeo los pasados 23 y 24 de junio de levantar las medidas adoptadas por la Unión contra Cuba en 2003 limitando las visitas europeas de alto nivel.

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, espera que la reunión con Cuba sea "positiva" de cara a relanzar el diálogo político con La Habana mientras que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, considera un "dato positivo" el encuentro y una muestra de que se está produciendo la normalización de las relaciones.