Actualizado 30/05/2006 15:44

Cuba/UE.- Solana no prevé "un cambio dramático" en las relaciones entre la UE y Cuba


BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, señaló hoy que no espera que vaya a producirse un "cambio dramático" en las relaciones con Cuba durante la revisión anual que harán los Estados miembros de su posición común hacia la isla y en la que el año pasado decidieron suspender las sanciones diplomáticas.

"No sé qué va a suceder", dijo Solana, para quien "la impresión es que no va a haber un cambio dramático" en la actualización de la posición común en la que su previsión es que "se va a insistir en los derechos humanos y en la transición democrática".

El Alto Representante respondió así en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo a la pregunta que le formuló este martes un eurodiputado de la República Checa, quien se interesó por si la UE adoptará en junio posición "verdaderamente común" o persistirán las "discrepancias" que se hicieron evidentes el año pasado entre países como la República Checa, Polonia y Países Bajos por una parte -proclives de una postura más dura hacia Cuba_o España y Francia -defensores de la suspensión de las sanciones diplomáticas que se acordó en junio de 2005--.

Solana señaló a este respecto que "como es una posición común, todos tendrán que seguirla, espero que no sean dos políticas comunes".

Los ministros de Exteriores de la UE actualizarán en el Consejo del 12 y 13 de junio la postura común que se adoptó en 1996 y que demanda a Cuba "fomentar un proceso de transición pacífica hacia la democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como una recuperación económica sostenible".

A esta petición se sumaron en junio de 2003 las sanciones diplomáticas que la UE impuso a la isla después de la oleada de detenciones de disidentes de la primavera de aquel año. Así, se restringías las visitas europeas de alto nivel a Cuba, la participación de representantes europeos en eventos culturales en la isla y se recomendaba a los Estados miembros que invitasen a miembros de la disidencia a las recepciones en sus embajadas.

Estas medidas fueron suspendidas en junio del año pasado y para volver a instaurarlas sería necesario que una propuesta en este sentido se aprobara por unanimidad. Aunque fuentes diplomáticas checas aludieron a la intención de este país a proponer un giro en este sentido, por el momento no hay ningún proyecto formal para revocar la eliminación de las sanciones.

COLOMBIA

Por otra parte, Solana se pronunció hoy en el Parlamento Europeo sobre el proceso de desmovilización de los grupos armados en Colombia, después de que el presidente Álvaro Uribe fuera reelegido en la primera ronda de las elecciones que se celebraron el domingo pasado.

El Alto Representante ya felicitó ayer a Uribe en un comunicado en el que esperó que su nueva victoria sirva para continuar avanzando hacia "la paz y la reconciliación nacional" y le expresó el apoyo de la UE y el suyo personal en esta empresa.

En su comparecencia ante la Eurocámara indicó que la UE está dispuesta a colaborar en el proceso de desmovilización -de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de momento_ "si se cumplen los criterios conformes a los valores de la comunidad internacional", entre los que señaló la existencia de un marco jurídico y la ausencia de impunidad-

"Ya veremos cuando Uribe tome posesión a ver qué política quiere aplicar (en el proceso de desmovilización) para ver si va a haber cambios", dijo.