Publicado 02/09/2015 18:36

Cuba/UE.- La UE no descarta que negociaciones del acuerdo de cooperación con Cuba no se cierren a finales de año

La UE y Cuba mantienen nueva ronda de negociaciones los días 9 y 10 de septiembre en La Habana, en la que también discutirán los DDHH

BRUSELAS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea no ha descartado que las negociaciones del acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba no se concluyan antes de finales de año como se han marcado ambas partes, aunque "técnicamente" es posible, según ha explicado una fuente de alto nivel europea.

"El área más sustancial pendiente, en el que necesitamos cubrir y encontrar enfoques comunes es en el área del diálogo sobre algunas de los temas políticos clave, incluido los derechos fundamentales y los Derechos Humanos. Esto no es ninguna sorpresa. Siempre supimos que iba a ser una cuestión difícil", ha precisado una fuente de alto nivel europea, que ha insistido en la importancia de concluir "un buen acuerdo, que uno temprano".

"Se puede lograr antes de final de año. ¿Técnicamente es posible? Sí. ¿Logísticamente es posible? (...) Es difícil", ha explicado la fuente de alto nivel europea, que ha esgrimido que el jefe negociador cubano y viceministro de Exteriores Abelardo Moreno, "es un hombre muy ocupado".

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, se comprometió con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante su visita a Cuba el pasado mes de marzo a elevar el ritmo y nivel de los contactos bilaterales para favorecer un acuerdo antes de que finalice el año que permita normalizar las relaciones.

La UE y Cuba celebran los próximos 9 y 10 de septiembre en La Habana la quinta ronda de negociaciones y la parte europea espera en que haya otra ronda al menos antes de que acabe el año, probablemente en noviembre.

"Esta no será la última ronda. Esto está muy claro. Nadie lo esperaba", ha explicado una fuente de alto nivel europea, que ha confirmado que ambas partes también abordarán los Derechos Humanos en la ronda de la semana que viene y ha augurado que "el calendario preciso" para finalizar las negociaciones "dependerá de cómo vaya" la ronda la próxima semana.

PROCESO DE CAMBIO LENTO EN CUBA

"Los Derechos Humanos figurarán en las negociaciones la próxima semana. Absolutamente. Esto es una parte muy importante para ambos el capítulo de diálogo político como de cooperación", ha explicado la fuente de alto nivel europea. "No hay tabúes, no hay temas que no se incluyan en la mesa", ha apostillado la fuente, que ha admitido con todo que no cabe esperar "un cambio revolucionario" en esta área por el acuerdo con la UE.

El acuerdo "no es algo que plantea condiciones y luego fija acciones para cumplir estas condiciones" sino establecer "un marco" para "avanzar en la cooperación" y a la UE "poder acompañar el proceso de cambio en Cuba". "Este proceso de cambio es o ha sido bastante lento, tímido. Es complejo pero está ahí", ha explicado la fuente de alto nivel.

Con todo, la UE y Cuba también han hecho "un progreso importante" ya en Derechos Humanos a pesar de que ambas partes parten de puntos de vista "diferentes", según la fuente de alto nivel europea, que ha explicado que el acuerdo sobre el diálogo estructurado sobre Derechos Humanos acordado entre ambas partes no es "en paralelo y separado del acuerdo".

"Esto será una parte del puzle de las estructuras de aplicación del acuerdo", ha precisado, insistiendo en que se trata de un instrumento para "construir confianza, mejorar el entendimiento y buscar oportunidades de cooperación concreta".

PROGRESOS EN COOPERACIÓN Y COMERCIO

Ambas partes esperan hacer la próxima semana "más progresos hacia la finalización de los capítulos de cooperación y de cuestiones comerciales y económicas", sobre los que ya hicieron "un progreso significativo" en la última ronda de junio celebrada en Bruselas, según la fuente europea, que ha reconocido que "no se acuerda nada hasta que todo está acordado".

El acuerdo no es un acuerdo sobre preferencias comerciales para Cuba y ninguna parte ofrece ni pide concesiones comerciales, sino que se centra en la cuestiones como la facilitación comercial y garantizar "más posibilidades para los operadores económicos europeos en Cuba en términos de un entorno normativo y administrativo seguro" y también discuten cuestiones como la reforma fiscal, área en el que también trabaja España de forma bilateral.

Respecto al capítulo relativo al Diálogo Político, en el que se incluyen "las cuestiones más sensibles de los derechos y libertades fundamentales" pero también otras áreas políticas, ambas partes ya han identificado "puntos de coincidencia o convergencia y de diferencias sustanciales" pero las partes necesitan hacer "más progresos" para "salvar las diferencias y encontrar una plataforma común" que permita avanzar el nivel de cooperación, según la fuente, que ha admitido que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba "no ha tenido un impacto directo" en las negociaciones de la UE y Cuba.