Actualizado 01/08/2006 20:35

Cuba.- Unión Liberal Cubana recuerda que Raúl Castro ha sido la "mano negra" y máximo responsable de miles de asesinatos


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Unión Liberal Cubana para Europa, Antonio Güedes, recordó hoy que Raúl, hermano de Fidel Castro y en quien el mandatario cubano ha delegado provisionalmente el poder, es "la mano negra y el máximo responsable" de los "cientos de miles de torturados y fusilados en Cuba" a finales de los años cincuenta.

En declaraciones a Europa Press, Güedes consideró que a pesar de ser la persona "de mayor confianza de Fidel" y su sucesor oficial, Raúl Castro es "una figura de segunda" que cuenta con "menos carisma" y "menor simpatía" por parte de la ciudadanía.

Güedes recordó que el hermano del mandatario, además de controlar desde hace muchos años el Ejército cubano y el Ministerio del Interior, ostentaba los cargos de vicepresidente del Consejo de Estado de Ministros y de segundo secretario del Partido Comunista Cubano. Ahora, con la delegación, es primer secretario del Partido Comunista, presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el miembro de la Unión Liberal Cubana para Europa hizo hincapié en la importancia que tiene el hecho de que sea "la primera vez que esto ocurre". Güedes consideró que el estado de salud de Fidel Castro debe ser grave porque de lo contrario "el Gobierno no hubiera hecho estas declaraciones públicas y Fidel no hubiera cedido el poder temporalmente". Se trata de la primera señal de que "es un ser mortal", subrayó.

El dictador cubano padece desde hace tiempo problemas de salud y dolencias de origen cardíaco, estrés y parkinson. En esta ocasión, precisó Güedes, Fidel Castro "ha sufrido una intervención quirúrgica de tipo abdominal por una hemorragia digestiva" que le ha llevado a ausentarse, al menos temporalmente, de sus funciones habituales.

REACCIÓN INTERNACIONAL

Por otro lado, Güedes recalcó la importancia de que el Gobierno español, la Unión Europea y Estados Unidos presionen y "envíen señales claras" de apoyo a la oposición democrática dentro de la isla y a quienes den pasos reales hacia la democracia.

Además, Güedes añadió que "sólo se aceptará un régimen absolutamente democrático que garantice la transición y no una simple sucesión" del régimen castrista. "Ellos están preparando una sucesión, pero eso no es libertad, no es estado democrático", concluyó.