Actualizado 06/07/2010 19:40

Cuba.- UPyD lamenta que España colabore con el "engaño" que Raúl Castro "pretende vender" a la opinión internacional

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha lamentado este martes que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, no se entreviste con la disidencia cubana en su tercera visita a la isla y ha denunciado que el Gobierno español colabora así en el "engaño" que el presidente cubano, Raúl Castro, "pretende vender a la opinión internacional".

El responsable de Política Internacional de UPyD, Fernando Maura, ha criticado la "falta de determinación" de Moratinos para desarrollar una política contraria a la dictadura castrista y ha advertido de que el régimen pretende engañar "sobre todo a Europa con un diálogo ficticio que se basa en una realidad edulcorada".

Citando los datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ilegal pero tolerada por el régimen, Maura ha precisado que la reducción en el número de presos políticos en la isla, 34 menos en relación con 2009, "se debe en su mayoría a las excarcelaciones por cumplimiento de condenas".

Maura ha calificado en un comunicado de "desastrosa" la situación de los derechos humanos en la isla y ha opinado que "no tiene visos de mejorar significativamente mientras exista el totalitarismo".

Para UPyD, añade, "no ha cambiado nada, se ha dado un lavado de cara a las formas del régimen castrista y la prueba está en que, según un informe emitido por la Comisión, se cifra en más de 800 las detenciones y arrestos arbitrarios" en el primer semestre de este año.

"Esto es lo que España debería denunciar", agrega.

A Maura le parece una "auténtica vergüenza" que el Gobierno español "calle o manifiesta posturas ambiguas" ante la situación del opositor y periodista independiente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de cuatro meses. "Nos preguntamos qué espera lograr el Gobierno con esta actitud, a todas luces equivocada, cuyo principal y único objetivo parece ser no ofender al régimen castrista", señala.

Para el dirigente de UPyD, esta tercera visita de Moratinos a la isla es un "empeño personal de éste y del presidente Zapatero por modificar la Posición Común europea" sobre Cuba que propiciará una situación que "va a reducir aún más el menguado crédito internacional que tiene España".