Actualizado 02/04/2007 00:44

Cuba.- Varios disidentes aseguran que todavía no han sido contactados para reunirse con Moratinos


LA HABANA, 1 Abr. (Especial para EUROPA PRESS, Francisco Forteza) -

Varios disidentes cubanos han asegurado en las últimas horas a Europa Press que hasta el momento no han sido contactados por las autoridades españolas para programar un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien dentro de una horas comenzará una visita oficial de dos días a Cuba.

Hasta ahora, algunos representantes de la disidencia interna se han limitado a mostrar sus dudas sobre esta visita. Según la agenda oficial, Moratinos será recibido por el presidente provisional, Raúl Castro, por el vicepresidente, Carlos Lage, por el canciller, Felipe Pérez Roque y por el titular del Parlamento, Ricardo Alarcón.

El economismta Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 disidentes juzgados y condenados en 2003 y liberado por motivos humanitarios en 2004, precisó a Europa Press que la estancia de Moratinos en la isla es una buena oportunidad para que España y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "conozcan lo que pasa en Cuba".

Así, aseguró desconocer sobre algún contacto de Moratinos con la disidencia durante su estancia en la isla, aunque abogó por reuniones de este tipo. Además, reiteró sus acusaciones sobre las violaciones de Derechos Humanos en Cuba pero reconoció que esta visita "puede alentar" las relaciones económicas entre Madrid y La Habana.

Por su parte, Miriam Leiva, del grupo las Damas de Blanco -formada por familiares de los 50 presos de la llamada Primavera de 2003 que aún no han sido liberados-, subrayó que Moratinos debería "reunirse con todas las partes de la sociedad cubana" para que de ese manera el ministro tenga una visión de "primera mano" sobre Cuba.

Manuel Cuesta Morúa, líder del grupo ilegal 'Arco Progresista' de tendencia socialdemócrata, fue más allá al poner en duda que se vaya a producir una reunión "entre la oposición y el Gobierno español" con motivo de la estancia de Moratinos en La Habana, que llegará en las próximas horas y emprenderá su viaje de regreso a Madrid el martes.