Actualizado 16/07/2010 17:02

Cuba.- De la Vega asegura que a los presos cubanos "no les va a faltar ningún tipo de apoyo" por parte del Gobierno


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este viernes que a los once ex presos políticos cubanos llegados a España esta semana en virtud del acuerdo alcanzado entre La Habana y la Iglesia Católica cubana "no les va a faltar ningún tipo de apoyo", después de que ayer algunos de ellos expresaran su malestar por el lugar donde están acogidos y por la intención de las ONG que les respaldan de dispersarlos por la geografía española.

"No les va a faltar desde luego ningún tipo de apoyo y atención por parte de Gobierno tal como lo hemos comprometido", aseguró De la Vega en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, subrayando que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "espera y desea que tengan una buena estancia" en España, a donde, incidió, llegaron "voluntariamente".

Ayer, seis de los once ex presos de la Primavera Negra ofrecieron una rueda de prensa en Madrid en la que denunciaron la falta de información sobre su estatus en España --denunciaron que están en un "limbo jurídico"-- y criticaron la falta de "privacidad" que tienen ellos y sus familiares en el hostal de Vallecas en el que están alojados. Asimismo, pidieron poder seguir todos juntos y que no se les envíe a distintos centros de acogida de todo el país.

Según De la Vega, el Gobierno "respeta todas sus posiciones", si bien consideró que "están contentos de estar libres y de estar aquí". "En estos momentos están siendo atendidos por ONG, se les está dando apoyo y se les están ofreciendo los lugares de entrada, en principio, donde pueden estar, en Madrid y en otros sitios".

La vicepresidenta defendió que "no es un problema de dispersión" sino que se trata de "un problema de adecuada ubicación", como ya habían apuntado desde la ONG que les están atendiendo --CEAR, Cruz Roja y ACCEM--. "Se está hablando con ellos y por supuesto que estamos atendiendo de la mejor manera todos sus deseos", aseguró.

En cuanto a su situación, indicó que "tienen un visado de residencia bajo un estatus de protección subsidiaria que les permite tener los mismos derechos que los ciudadanos residentes en España" y precisó que desde el Gobierno se les está "dando toda la información que deseen para que puedan acogerse también a protección internacional".

Por otra parte, De la Vega defendió que la puesta en libertad de estos primeros once de los 52 presos de la Primavera Negra de 2003 que seguían en prisión por parte del régimen de Raúl Castro ha sido "un éxito de la diplomacia y el diálogo" y recordó que ésta había sido "siempre una de las exigencias" del Gobierno español dentro de su "diálogo exigente" con La Habana.