Actualizado 05/06/2007 00:42

Cuba.-De la Vega dice que la postura de España con Cuba "tiene el aval de la UE" y que "es más eficaz que la de EEUU"


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró esta noche que la postura de España hacia Cuba "cuenta con el aval de la Unión Europea" y defendió que, "de momento, es más eficaz que la de Estados Unidos".

Durante la clausura del ciclo 'Diálogos sobre derechos humanos y seguridad jurídica en Iberoamérica', moderado por el juez Baltasar Garzón, la vicepresidenta criticó la "política de confrontación" llevada a cabo por Estados Unidos y elogió el diálogo "crítico y comprometido iniciado por España".

"Compartimos el mismo objetivo que Estados Unidos respecto a Cuba, lo que no compartimos es el medio; ellos han optado por la vía de la confrontación, que ha fracasado tanto en la defensa de derechos humanos como en el avance de Cuba", explicó.

En este sentido, calificó como "más eficaz" la vía del diálogo "crítico constructivo"; "un ejemplo es la fase de diálogo que acabamos de iniciar en el ámbito de derechos humanos", añadió.

De la Vega, que denunció que el diálogo entre Cuba y el Ejecutivo socialista "se ha instrumentalizado de manera partidista", insistió en que "frente al embargo de Estados Unidos, España defiende el intento de convencer".

EMPRESAS ESPAÑOLAS EN BOLIVIA

Sobre lo ocurrido en América Latina con el caso de las nacionalizaciones y su repercusión en las empresas españolas, De la Vega indicó que, en el caso de Bolivia con la estatización de los hidrocarburos decretada por el presidente Evo Morales, "la crisis se resolvió" mediante la vía del diálogo. "Este hecho nos indicó que había que seguir trabajando", subrayó.

En este sentido, la vicepresidenta señaló que actualmente en Latinoamérica "no hay un sólo líder que considere que las empresas españolas están ejerciendo una acción de explotación", y así defendió la misión de muchas compañías hispanas catalogándola como "ejemplar" porque están "ayudando a crear país".

Así, manifestó que tanto para Bolivia como para los otros Estados "es bueno que el capital extranjero invierta" para poder extender los beneficios que esto genera a la población. "Los líderes de América Latina tienen interés en que las inversiones permanezcan", aseguró.

Por otra parte, De la Vega expresó que España apoya el proceso de elaboración de la nueva Carta Magna que actualmente lleva a cabo Bolivia mediante una Asamblea Constituyente, y aseguró que si se llegan a cumplir los objetivos planteados, el país tendrá entonces una "norma de convivencia" muy importante para su desarrollo en todos los sentidos.

No obstante, advirtió de que en caso de suceder todo lo contrario y de que los compromisos con la ciudadanía se fracturen en el transcurso del proceso, será entonces un hecho "grave" que generará repercusiones negativas en la sociedad.

IBEROAMÉRICA, PRIORIDAD DEL GOBIERNO

La dirigente socialista afirmó que Iberoamérica es una prioridad para el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. "Desde el principio nos preocupamos y nos ocupamos de esta región", explicó De la Vega quien recordó que España es "el segundo país con mas inversiones" en el Cono Sur, sólo por detrás de EE.UU.

Asimismo, indicó que en 2007 la inversión destinada por el Ejecutivo a la cooperación al desarrollo será de "700 millones de euros" con el compromiso de aumentarlo en próximos ejercicios dentro del objetivo de alcanzar el 5 por ciento del PIB en aportaciones a esta materia.

De la Vega también se refirió a la inmigración latinoamericana para decir que la llegada de inmigrantes iberoamericanos a España es muy importante tanto "cuantitativa y cualitativamente". Según dijo, un tercio de la inmigración corresponde al colectivo iberoamericano que "comparte con los españoles una historia común". Es por ello que expuso la intención del Ejecutivo de "trabajar en la integración mediante la puesta en marcha de medidas de cohesión".