Actualizado 22/12/2007 22:22

Cuba/Venezuela.- Chávez visita el histórico Cuartel Moncada durante su estancia en Cuba


LA HABANA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano Hugo Chávez viajó hoy a la provincia de Santiago de Cuba, al oriente de la isla, para visitar uno de los emplazamientos históricos más cargados de simbolismo de la Revolución cubana, el Cuartel Moncada. Chávez participó en Cuba en la Cumbre de Petrocaribe y ayer inauguró una refinería.

Chávez llegó por la mañana al aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba, la segunda en importancia de la nación caribeña. El gobernante fue recibido en la terminal por el presidente interino del país, Raúl Castro, según informaron los medios de comunicación locales.

"Tierra heroica ésta, venía mirándola desde el aire antes de pisarla, antes de alimentarme de sus raíces profundas, martianas, revolucionarias, fidelistas, profundamente cubanas", declaró nada más llegar a Santiago.

"Veníamos viendo la Sierra Maestra, y entonces uno se imaginaba haber sido un soldado de la Sierra Maestra, yo soy un soldado guerrillero de la Sierra Maestra y del Cuartel Moncada", afirmó Chávez. Ambos gobernantes llegaron procedentes de la provincia de Cienfuegos, sede de la cumbre de Petrocaribe de ayer viernes.

Las autoridades organizaron un multitudinario recibimiento para el mandatario sudamericano, engalanando la ciudad con pancartas de bienvenida.

Chávez visitó el cementerio de Santa Ifigenia, donde se encuentran los restos del patriota cubano José Martí, y posteriormente el Cuartel Moncada, un fuerte militar asaltado por Fidel Castro y un grupo de revolucionarios en 1953. El fracaso del ataque significó, paradójicamente, el inicio de las luchas revolucionarias castristas.

Tras el triunfo de la Revolución el Cuartel Moncada fue reconvertido en un centro educativo denominado Ciudad Escolar 26 de Julio, pero una parte se conserva para albergar un museo que recuerda lo que era el cuartel y el asalto liderado por Fidel Castro.