Actualizado 20/12/2011 17:55

Cuba/Venezuela.- Cuba y Venezuela firman 47 nuevos acuerdos de cooperación por 1.220 millones de euros


CARACAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las comisiones de alto nivel de Cuba y Venezuela que se reunieron en los últimos días en La Habana para analizar el avance de las relaciones entre ambos países suscribieron 47 nuevos acuerdos de cooperación por 1.600 millones de dólares (1.220 millones de euros) que abarcan diferentes áreas como salud, educación y economía.

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ofreció el lunes detalles de los convenios suscritos y de los resultados de la XII Comisión de Alto Nivel celebrada en Cuba, durante un consejo de ministros encabezado por el presidente Hugo Chávez en el que resaltó la "consolidación" de las relaciones con el Gobierno de Raúl Castro.

"Hemos construido una nueva manera de relacionarnos, donde primen los aspectos políticos sobre los comerciales, primen el interés estratégico de nuestros dos países por encima de los intereses particulares o mercantiles", explicó Ramírez.

Cuba y Venezuela acumulan 11.000 millones de dólares (8.386 millones de euros) en intercambio comercial, de acuerdo a cifras oficiales reveladas por Ramírez.

En la XII Comisión de Alto Nivel se instalaron nueve mesas de trabajo en las que se discutieron proyectos en materia de educación, agricultura, transporte y comercio, además de cultura, medio ambiente, deportes, salud y electricidad, informa la agencia oficial venezolana AVN.

Desde que Chávez asumió el poder hace trece años se ha dedicado a reforzar las relaciones comerciales y políticas con el Gobierno de Castro mediante el intercambio de petróleo por servicios médicos y educativos cubanos.

Dos de los programas sociales más importantes que ha puesto en marcha Chávez son Barrio Adentro y la Misión Robinson, dirigidos a mejorar el acceso a la salud y la educación de los venezolanos en situación de pobreza.

"Se han salvado millones de vidas, logramos alfabetizar más de 1,5 millones de iletrados y graduamos más de 600.000 jóvenes fuera del sistema educativo", comentó Ramírez.