Actualizado 25/04/2006 21:27

Cuba/Venezuela.- La Habana y Caracas celebrarán este sábado el aniversario de la firma del ALBA


LA HABANA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuba y Venezuela celebran el próximo sábado 29 el primer aniversario de los 49 acuerdos y convenios suscritos por Fidel Castro y Hugo Chávez en La Habana para consolidar el proceso de integración de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El 29 de abril de 2005, Castro y Chávez asistieron aquí a la suscripción de estos acuerdos, por los que la isla eximió el pago de aranceles aduaneros e impuestos a productos venezolanos adquiridos en el marco del ALBA, mientras que Caracas concedió preferencias arancelarias a 104 productos de origen cubano y decidió desgravar gradualmente importaciones desde el país caribeño.

La Habana suscribió contratos de compra por 414 millones de dólares a empresas venezolanas, incluyendo en ellos desde alimentos hasta neumáticos. Además, se abrió una sucursal en La Habana de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En este último caso, los dos países acordaron explorar, explotar, refinar y almacenar hidrocarburos y sus derivados en territorio cubano, propósito materializado con la posterior creación de una empresa mixta para potenciar la refinería de Cienfuegos, en esa central provincia de la nación antillana.

También se procedió a la inauguración de la sucursal del Banco Industrial de Venezuela en La Habana y de una filial en Caracas del Banco Central de Cuba para financiar importaciones y exportaciones, con capital inicial de 400 millones de dólares anuales.

Las dos naciones determinaron la construcción en Cuba de un astillero naval binacional y la concesión del libre tránsito y exención impositiva a buques de bandera venezolana participantes en el transporte de pasajeros y carga hacia la isla.

Un aspecto destacado incluido el pasado año en los históricos documentos se refiere al incremento de la ya existente asistencia cubana a Venezuela en los campos de salud, educación y otros, una colaboración de carácter inédito entre naciones latinoamericanas.

Esos acuerdos incluyeron la asesoría para formar en Venezuela 40.000 médicos y 5.000 especialistas en tecnología de la Salud en menos de una década. Además, unos 10.000 bachilleres venezolanos se convertirán en médicos y enfermeros tras cursar sus estudios en Cuba.