Actualizado 01/03/2007 18:36

Cuba/Venezuela.- La Habana y Caracas cierran acuerdos de colaboración por 1.500 millones de dólares


LA HABANA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Cuba y Venezuela han aprobado un total de 355 proyectos de colaboración por un valor de 1.500 millones de dólares, al término de la VII reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Cuba-Venezuela, cuya clausura tuvo lugar anoche en La Habana con la presencia de Raúl Castro.

En primer lugar, se suscribió un Acuerdo Marco para la instalación en Venezuela de 11 plantas de etanol y el desarrollo de la producción cañera, por parte de los ministros Rafael Ramírez y Martha Lomas, en calidad de presidentes de la Comisión Mixta y en representación de sus respectivos gobiernos.

El programa forma parte de los empeños conjuntos por preservar el medio ambiente, reducir el consumo de combustibles fósiles y fomentar fuentes alternativas de energía. El alcohol obtenido de la caña de azúcar será empleado en la mezcla para la producción de gasolina, con probadas ventajas económicas y ambientales.

Además, quedaron listos los contratos correspondientes para el suministro de las cuatro primeras plantas de etanol, y se aprobó el Acta Final, en el que se resume la labor de ambas delegaciones desde la celebración de las mesas de trabajo que tuvieron lugar durante el pasado mes en Caracas, como fase preparatoria de este encuentro.

Contiene igualmente el balance de los resultados de la ejecución del programa de cooperación de 2006 e incluye en anexos una detallada ficha de los proyectos para 2007, sus respectivos presupuestos, y las condiciones generales con la metodología y procedimientos que se aplicarán para cumplir lo pactado.

Según subraya la Declaración Conjunta presentada ayer por Martha Lomas, el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, acordado el 30 de octubre de 2000 por los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, va en ascenso cada año por su "magnitud, diversidad y complejidad".

Durante el encuentro fue inaugurada una muestra fotográfica con imágenes de la entrañable amistad entre Castro y Chávez. La presentación de la exposición estuvo a cargo del poeta y gobernador del Estado venezolano de Anzoátegui, Tarek William, según informa la agencia Prensa Latina.