Actualizado 05/12/2006 18:11

Cuba.- El viceministro de Inversión Extranjera dice en Valencia que Castro "se encuentra en proceso de recuperación"


VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Inversión Extranjera y Colaboración Económica de Cuba, Ricardo Guerrero, afirmó hoy en Valencia que Fidel Castro "se encuentra en proceso de recuperación", al tiempo que matizó que "se trata de una recuperación larga porque el comandante tiene ya 80 años pero, felizmente, siempre ha tenido una magnífica salud".

En este sentido, añadió que los cubanos esperan que "muy pronto esté completamente recuperado", puesto que, aunque según dijo, no están "apurados", sí "desean que "su salud se preserve" y poder "contar con su presencia y con su guía muchos más años", resaltó.

Guerrero se expresó en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una entrevista con la consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor para tratar, entre otros asuntos, la creación de una Centro Valenciano en Cuba.

El viceministro explicó que, el pasado 2 de diciembre, los cubanos esperaban poder celebrar con Fidel Castro su 80 aniversario y el desembarco del yate 'Granma' que lo trajo de México a Cuba, tal como estaba previsto, pero que "lamentablemente, los médicos prescribieron que no era recomendable que participara en estas actividades" y resaltó que "eso no quiere decir que haya evolucionado hacia atrás, hacia una gravedad, sino que el problema es que fue una intervención quirúrgica muy seria y está en un proceso de recuperación", insistió.

Guerrero destacó la figura del comandante cubano y comentó que "Fidel es prácticamente el único, aunque ahora en América Latina han surgido otros presidentes, --dijo--, que se para en cualquier tribuna y habla con voz propia, sin miedo sin temor ninguno" y aseguró "no queremos que él desaparezca, ya que los cubanos no estamos acostumbrados a que no esté Fidel y tememos mucho".

Respecto a un posible sucesor de Fidel Castro, el viceministro indicó que "puede que sea Raúl Casto u otro compañero" y subrayó que "eso lo decidirá el propio Gobierno, el Consejo de Estado y, fundamentalmente, el pueblo cubano". Asimismo, garantizó que Cuba "irá hacia donde está yendo desde el 1 de enero de 1959, manteniendo su independencia y su dignidad", y continuará "fomentando el desarrollo social, atendiendo a la juventud, a los niños, manteniendo todos los logros que, bajo la conducción del comandante en Jefe de esos logros, los ha realizado el pueblo cubano", remarcó.

"EL CAMINO DE CUBA ESTÁ TRAZADO"

Ricardo Guerrero añadió que "los norteamericanos han intervenido en Afganistán, en Kósovo, en Irak y en América Latina donde quisieron, menos en Cuba porque saben que les costaría muy caro", sostuvo. En este sentido, dijo que esto significa que "el camino de Cuba está trazado", ya que, "estratégicamente, tenemos trazadas la líneas económicas, de salud, de inversión o de cooperación, con lo que, --si Fidel faltara-- no habría cambios sustanciales en el país", aseguró.

En la misma línea, dijo que su país "siempre ha estado dispuesto a dialogar y negociar con los Estados Unidos, pero de igual a igual, como una país democrático, soberano, independiente y libre", puntualizó. "Los norteamericanos no pueden venir a Cuba como antes del triunfo de la Revolución, cuando lo dominaban todo, lo querían todo y cambiaban los presidentes; eso no lo aceptamos los cubanos", apostilló.

Respecto al anuncio de Raúl Castro de continuar con la voluntad de diálogo, Guerrero señaló que "los Estados Unidos dijeron que no, de una forma ridícula, en una payasada más" y que "los problemas de los cubanos se los resuelvan los cubanos". Así, añadió que "hace casi 48 años que los problemas en Cuba los estamos resolviendo entre los cubanos dignos, trabajadores, los cubanos que quieren a su tierra como los valencianos también quieren su tierra valenciana".

Además, Guerrero lamentó que "los norteamericanos tratan diariamente de subvertir el orden interno del país", y aseguró que no están "apurados" por normalizar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. A este respecto, se preguntó "qué pueden aportar los americanos" al sistema cubano".

Así, recordó que Cuba experimentó "un crecimiento económico en el primer semestre de este año del 12,5 por ciento; tiene una mortalidad infantil de 5,4 por ciento por cada 1.000 nacidos vivos, una tasa de desempleo de 1,6 por ciento; se han duplicado la asistencia social y las pensiones a los jubilados; gradualmente se ha incrementado el salario a los trabajadores; la educación es magnífica y gratuita, como también lo es la salud pública, la primera del continente, y compite con algunos países desarrollados", concluyó.