Actualizado 13/03/2007 22:57

Cuba.- Vicepresidente de Cuba destaca "acelerada" recuperación de Casatro y dice que pronto retomará sus funciones


LA HABANA, 13 Mar. (EP/AP) -

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández, destacó hoy que hay "una aceleración en la recuperación" de la salud del jefe de Estado cubano, Fidel Castro, y aseguró que en "un corto período" estará reasumiendo sus funciones.

"Todos estamos esperando que esto se complete (la mejoría de Castro) en un corto periodo y poder verlo de cerca", indicó Fernández durante una recepción diplomática organizada por la Embajada de España en honor de la secretaria de Estado de esa nación europea, Consuelo Rumí, en gira por esta isla caribeña.

Fidel Castro fue operado de emergencia en julio de 2006 por padecimientos intestinales, situación que lo obligó a delegar temporalmente el poder en su hermano Raúl Castro y un grupo de altos funcionarios, lo que generó gran controversia en el ámbito internacional.

"Está claro que después de una enfermedad prolongada hay que tomar medidas de descanso y racionalizar la bestial dedicación que él hacía al trabajo", acotó el vicepresidente al señalar que su cuidado ha sido un trabajo de "horas y horas, días y días sin descanso".

La polémica sobre el verdadero alcance de la enfermedad de Castro se desató cuando el mandatario no regresó a la vida pública mientras, que las veces en las cuales apareció en televisión a finales del año pasado se lo vio demacrado y extremadamente delgado.

En las últimas semanas han sido numerosas las manifestaciones por parte de los altos funcionarios del Gobierno cubano a favor de la salud de Castro y reiterando que este año se le verá nuevamente en la escena política. El lunes su hermano Raúl Castro y el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, coincidieron en realizar declaraciones optimistas sobre la salud del gobernante.