Actualizado 22/10/2010 01:32

Cuba.- Washington felicita a Fariñas y reitera a Cuba su petición de que libere a todos los presos políticos


WASHINGTON, 21 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos aplaudió este jueves la concesión al opositor cubano Guillermo Fariñas del premio Sajarov a la libertad de conciencia otorgado por el Parlamento Europeo y aprovechó la ocasión para pedir a las autoridades de la isla que liberen a todos los presos políticos.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, calificó a Fariñas como un destacado defensor "de la libertad y la democracia en Cuba".

En rueda de prensa, Crowley pidió al Gobierno cubano que "continúe con las recientes iniciativas y libere a todos los presos políticos". "Cuando Cuba tome pasos para mejorar el cumplimiento de los Derechos Humanos, entonces, obviamente, tomaremos nota de ello y responderemos apropiadamente", agregó, sin aludir directamente al bloqueo que Washington mantiene sobre la isla desde hace casi medio siglo.

Por su parte, el portavoz de la ONG Human Rights Watch, Reed Brody, destacó que el galardón al periodista "envía un mensaje a los Gobiernos europeos de que las relaciones con Cuba no pueden normalizarse por completo hasta que no haya avances significativos en materia de Derechos Humanos".

Fariñas se impuso en las deliberaciones finales a la ONG israelí Breaking the Silence y la líder opositora etíope Birtukan Mideksa, y ya ha advertido de que se plantea iniciar una nueva huelga de hambre si el régimen cubano no le permite acudir a Estrasburgo en diciembre a recoger personalmente el reconocimiento.