Actualizado 07/12/2007 20:41

Cuba.- La Xunta de Galicia destinará 1,5 millones para promover proyectos de cooperación en Cuba hasta 2009

Touriño apela a realizar un "esfuerzo de coordinación" entre receptores y donantes y "no contradecir las políticas" internas


LA HABANA, 7 Dic. (de la enviada especial de Europa Press, Eva Martínez Millán) -

La Xunta de Galicia incrementará hasta los 1,5 millones de euros la cuantía destinada para la puesta en marcha de proyectos de cooperación al desarrollo en Cuba hasta el año 2009, fecha en la que concluye la vigencia del actual plan director en esta materia.

Los ámbitos prioritarios de actuación serán la rehabilitación de viviendas, la conservación de patrimonio, la educación y la protección del medio ambiente y, para "darles soporte", el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, aprovechó su presencia en La Habana para suscribir con la ministra de Inversiones Extranjeras y Colaboración Económica, Marta Lomas, un acuerdo marco que garantice la estabilidad de esta colaboración.

En su primera jornada en la capital caribeña con motivo de su visita institucional de dos días, Touriño firmó un texto que recoge actuaciones para el próximo bienio con las que aspira a "fortalecer" las relaciones con Cuba y consolidar la apuesta de su Gabinete por la cooperación al desarrollo.

Tras rubricar el convenio ante responsables del Gobierno de Fidel Castro, como el vicepresidente de la república, José Manuel 'Gallego' Fernández, el mandatario se comprometió a "impulsar" el contacto entre "dos pueblos cercanos" y se mostró convencido de que, para lograrlo, "cualquier acción de cooperación" será fundamental.

PASOS PROMOVIDOS.

Así, pese a que esta materia es "joven" todavía en Galicia, "como en muchas comunidades autónomas", reivindicó los "primeros pasos" ya promovidos para "adaptar los sistemas de protección social" de los países en los que se actúa. No obstante, aclaró que esta actuación no puede "contradecir las políticas públicas" promovidas en el ámbito interno y consideró necesario un "esfuerzo importante de coordinación" entre los países receptores y los donantes y entre estos últimos entre sí.

En el caso de Cuba, explicó que el enfoque de Galicia pasa por "centrarse en la capacidad de las personas" y, por ello, las universidades o el ámbito de la salud han constituido ya escenarios de cooperación. En su opinión, "el mayor valor" de los contactos entre países radica, precisamente, en las "posibilidades de los recursos humanos".

En consecuencia, declaró que el acuerdo suscrito esta mañana en su primera visita a Cuba, tanto desde el punto de vista institucional como personal, representa un "paso más entre dos pueblos amigos" en la dirección de "profundizar en los vínculos de unión" y participar "activamente en la vida de esta isla". "Espero que sea el principio de una nueva etapa de relaciones", apostilló.

ACTUACIÓN PLANIFICADA.

No en vano, según recordó la ministra de Inversiones Extranjeras, el objetivo del convenio pasa por promover una "actuación planificada y más efectiva" y, como prueba, incluye compromisos como el establecimiento de un mecanismo anual de encuentros entre ambos gobiernos para evaluar y planificar la proyección del trabajo futuro.

Para ello, se constituirán comisiones intergubernamentales, ya que Cuba ha sido seleccionado por la Xunta como país prioritario en esta materia en el I Plan Director de Cooperación. El proyecto incluye cinco proyectos ya en ejecución por un valor de 771.971 euros y, además, están en fase de aprobación otros dos por una cuantía de unos 400.0000 en otros sectores determinantes como la salud, la ordenación territorial o la conservación de patrimonio.

Hasta ahora, la provincia más beneficiada ha sido Santiago de Cuba, si bien también ha obtenido importantes resultados el intercambio de profesores y la participación conjunta en investigaciones, masters y doctorados entre la Universidad de La Habana y la de Santiago de Compostela; así como las acciones promovidas en capacitación en el ámbito del turismo.

Por todo, la ministra Marta Lomas destacó tanto la contribución actual de Galicia al desarrollo de la isla como su trayectoria en el pasado, que ha llevado a la comunidad a ocupar un "lugar especial en el corazón de los cubanos".