Actualizado 08/07/2010 21:26

Cuba.- 'Yo acuso al Gobierno cubano' dice que la deportación a España de 5 presos políticos es un "retroceso"

La plataforma considera que el mérito de las excarcelaciones es de la oposición cubana


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Yo acuso al Gobierno cubano' consideró que la deportación a España de cinco de los 52 presos que, según anunció ayer el Arzobispado de La Habana, liberará el régimen "en las próximas semanas", es un "retroceso" en el proceso de consecución de la democracia en la isla, ya que expulsa del país a una parte importante de la oposición política.

"La deportación de opositores excarcelados, tal y como ha sido anunciada por el canciller español (Miguel Ángel Moratinos), es un retroceso evidente en el proceso de transición hacia una democracia pluralista y el respeto de los Derechos Humanos y libertades fundamentales", recoge el comunicado divulgado este jueves por la organización, donde explica que "el destierro masivo de estos opositores privaría a la transición de sus principales actores".

A juicio de esta organización, el único propósito de estas deportaciones es variar la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba, cuyo debate fue postergado hasta el mes de septiembre a la espera de que el Gobierno de la isla manifieste de alguna forma su voluntad de cambio, al menos, en lo que se refiere al respeto a los Derechos Humanos.

"Sólo una excarcelación sin destierro, consumada, no anunciada, y con garantías firmes para el ejercicio y defensa de los Derechos Humanos merece una revaluación de la Posición Común o cualquier otro cambio significativo en la política hacia Cuba de los gobiernos democráticos", recoge el texto.

Además, la plataforma exigió al Gobierno de Cuba que libere a los 125 presos políticos restantes que todavía permanece recluidos en las cárceles de la isla, según cifras oficiales de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). "Solicitamos que las excarcelaciones incluyan a todas aquellas personas que cumplen prisión en Cuba por su oposición pacífica o por ejercer sus derechos", instó.

En lo que se refiere al mérito de estas liberaciones, la plataforma consideró que, a pesar de la labor realizada por la Iglesia Católica en La Habana y por el ministro de Exteriores español, éste debe atribuirse a la lucha de la oposición dentro y fuera de la isla que se vio "vivificada" tras la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo el pasado mes de febrero, que desató una oleada de críticas contra el régimen.

"Esta es una victoria de todos los que hemos abogado por ellos y guarda un vínculo especial con el sacrificio supremo de Orlando Zapata Tamayo. La unidad de propósito de los demócratas cubanos y el pronunciamiento firme, solidario y consecuente de la comunidad internacional por la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba ha sido el factor decisivo en las excarcelaciones", sentencia el texto.