Actualizado 21/06/2010 20:08

Cuba.- 'Yo acuso al Gobierno cubano', que ya tiene más de 2.000 apoyos en la isla, quiere entregar las firmas al régimen


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al Gobierno cubano' anunció este lunes una nueva ofensiva para conseguir duplicar las 49.000 firmas que ha reunido hasta ahora para reclamar la liberación de los presos políticos en la isla y libertades para todos los cubanos y su intención de hacer llegar a las autoridades de la isla las más de 2.000 firmas que se han reunido en el interior de Cuba, según explicaron fuentes de esta iniciativa a Europa Press.

'Yo acuso al Gobierno cubano' es una iniciativa que partió tras la muerte el pasado 23 de febrero del preso político Orlando Zapata Tamayo después de una huelga de hambre de más de 80 días en protesta por sus condiciones de reclusión. Desde entonces, han reunido 49.000 firmas, principalmente en España y Estados Unidos, pero también más de 2.000 en Cuba.

Según explicaron desde la campaña, "la recogida de firmas en la isla es delicada y las personas que trabajan en ello tienen que hacerlo con mucha cautela por el control de la seguridad del Estado". Pese a ello, también allí se quiere seguir sumando apoyos y asumir el "riesgo".

Además, indicaron, se están haciendo ya las gestiones para "entregar las firmas" a las autoridades cubanas, si bien no quisieron dar más detalles al respecto por motivos de seguridad.

A nivel internacional, lo que se busca ahora, aclararon, es que haya un respaldo de los partidos políticos, tanto en España como en otros países, y no sólo el apoyo de personalidades políticas a título individual, como es el caso en nuestro país por ejemplo de Jordi Pujol o de Rosa Díez.

"Lo que queremos es que la recogida de firmas abarque todo el espectro ideológico", subrayan desde 'OZT: Yo acuso al Gobierno cubano'. Así las cosas, la campaña anunció que se disponen a organizar el 23 de julio, cuando se cumplan cinco meses de la muerte de Orlando Zapata, manifestaciones de protesta frente a las embajadas y consulados cubanos en varios países a las que invitan a los firmantes y a los partidos a sumarse. En estas concentraciones, precisaron, será cuando se haga entrega de las primeras firmas.

Según subrayó la campaña en un comunicado este lunes, pese a que han pasado casi cinco meses de la muerte de Zapata y de la huelga de hambre iniciada por el disidente Guillermo Fariñas para protestar por la muerte del anterior y para reclamar la liberación de los 26 presos políticos con graves problemas de salud, así como "varias semanas desde el comienzo de las negociaciones entre la Iglesia Católica y las altas esferas del gobierno cubano (...) el único fruto tangible hasta el momento es una revocable "licencia extrapenal" al gravemente enfermo prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, así como el traslado de doce presos políticos a cárceles más cercanas a sus respectivos lugares de residencia".

"Sin embargo, el régimen cubano --que detenta el poder desde hace más de medio siglo-- continúa sin dar pasos significativos en la excarcelación de los presos políticos y persiste en la violación sistemática de los derechos de todos los cubanos", denuncian, justificando así que ahora se redoblen los esfuerzos en pro de la liberación de todos los presos políticos y de que Cuba "garantice los derechos y libertades comprendidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".