Actualizado 03/07/2013 18:21

Cuba.- Yoani Sánchez considera que la ausencia de libertad en Cuba forma parte de una etapa que está llegando a su fin


GUADARRAMA (MADRID), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La disidente cubana y bloguera Yoani Sánchez ha afirmado este miércoles que a pesar de los "muros" en los que se han visto encerrados los cubanos se acercan "tiempos de despertar conciencias y de cuestionarse todo".

Yoani Sánchez, que ha dado una breve conferencia sobre la falta de libertad en Cuba durante la segunda jornada del Campus FAES que se celebra en Guadarrama a lo largo de esta semana, ha señalado que nos encontramos ante el fin de la era en que "ciertos individuos se creían iluminados capaces de tener en sus manos las soluciones y los castigos para dividir una nación".

La bloguera ha afirmado que la libertad de expresión asociada al fin de esta época es la garantía real para alcanzar el resto de derechos. "De nada vale tener leyes que garanticen el derecho al trabajo, a la educación, a la salud o a la igualdad si no se puede protestar por su incumplimiento", ha explicado. La bloguera cubana ha expresado, una vez más, su intención de "salirse del redil" y ha instado a los asistentes de la conferencia a seguir sus pasos.

Durante la conferencia, Yoani Sánchez ha recordado que no sólo en Cuba sino en muchos otros lugares los ciudadanos se han percatado de que "a cambio de supuestos beneficios, por inercia o desinterés en la política, hemos dejado que unos pocos tomen las decisiones que corresponden a muchos", y ha manifestado su satisfacción ante los cambios que se están sucediendo en diferentes partes del mundo.

La bloguera ha compartido asiento durante la conferencia con el columnista del diario 'El Mundo' Santiago González, encargado de presentar a la disidente cubana. El periodista ha situado a Sánchez en "una categoría superior de seres humanos", y la ha comparado con la republicana Clara Campoamor, impulsora principal del sufragio femenino en España, por su "indómita ambición de libertad".