Actualizado 17/02/2013 21:44

Cuba.- Yoani Sánchez parte de La Habana en una gira que la llevará por once países de América y Europa

La activista cubana tiene previsto visitar en dos ocasiones España antes de regresar a Cuba


LA HABANA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La bloguera cubana Yoani Sánchez ha partido este domingo desde La Habana con destino a Brasil, primera escala de una gira que la llevará por once países latinoamericanos, europeos y por Estados Unidos. Sánchez, conocida por su oposición al régimen castrista, ha obtenido un permiso de salida tras una veintena de intentos y espera poder regresar a Cuba una vez concluido su viaje de 80 días y once países.

"Le puedo confirmar que Yoani ha partido del Aeropuerto de La Habana sin ninguna dificultad en torno a las 12.10 horas" (18.10 hora peninsular española), ha explicado el marido de la bloguera, Reinaldo Escobar, en declaraciones telefónicas a Europa Press.

Escobar ha relatado que llegaron al Aeropuerto Internacinoal José Martí de La Habana en torno a las 6.30 horas para evitar cualquier percance, pero los trámites en el aeropuerto se han producido con normalidad, y con una amplia cobertura mediática.

En ese sentido, el marido de Sánchez ha señalado que "hubo una resistiencia a que los periodistas hicieran su trabajo" por parte de efectivos de la seguridad "pero no hubo ningún inconveniente".

Familiares, amigos y compañeros de la blogosfera cubana han asistido a la despedida de Yoani Sánchez. "Había un ambiente muy bonito", ha resaltado Escobar.

La propia bloguera ha descrito a través de Twitter cómo pudo superar los controles de seguridad. "Mi nombre no ha sonado en los altavoces, no me han llevado a un cuarto para desvestirme o 'leerne la cartilla'. Todo está saliendo bien (...). Logré traspasar la barrera del punto de control migratorio. Ahora sólo falta abordar ese avión y que despegue", ha explicado.

Una de las incógnitas principales del viaje de Yoani Sánchez es que las autoridades cubanas no la permitan regresar a su domicilio y que se vea obligada a permanecer en el exilio, como otros disidentes. "Y que ni sueñe el gobierno cubano que no voy a regresar! En esta #Isla nacerán mis nietos, me enterraran al pie de un árbol y seguiré!", ha prometido la bloguera en uno de sus últimos tuits antes de subirse al avión.

UNA GIRA DE 80 DÍAS Y ONCE PAÍSES

La periodista cubana, tras hacer escala en Panamá, volará hasta Brasil, donde asistirá en la ciudad de Jeiqué, estado de Bahía, a la presentación del documental 'Conexión Cuba-Honduras'.

Desde Brasil viajará a Europa, concretamente a República Checa, y después se desplazará a España, donde tiene previsto participar en el III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (iRedes), que se celebra en Burgos los días 7 y 8 de marzo. Allí intervendrá en una charla titulada 'Redes sociales para la libertad' y previsiblemente recogerá el Premio iRedes Categoría Individual que se le concedió en 2011.

Desde España viajará a México, a la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra entre los días 8 y 11 de marzo en la ciudad de Puebla.

Después de su estancia en México no se sabe exactamente cómo proseguirá su viaje, pero tiene previsto asistir a un festival de cine en Países Bajos y luego probablemente viajar hasta Nueva York y Florida. Posteriormente está previsto que regrese a Europa, a Alemania, Suiza, Suecia Polonia o Italia, y realizará una segunda visita a España, donde es jurado de la XXX edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo.

Sánchez cruzará de nuevo el Atlántico para visitar Perú, Chile o Argentina antes de regresar a Cuba en un viaje que previsiblemente durará 80 días.