Actualizado 16/10/2008 16:07

Cuba.- Zapatero aclara que su "proyecto" de viajar a Cuba en 2009 requiere aún "meditación y trabajo previo"

BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aclaró hoy que planea viajar a Cuba en 2009, pero precisó que se trata de un "proyecto" que requiere aún de "cierta meditación y trabajo previo".

En rueda de prensa en Bruselas con motivo del Consejo Europeo, a Zapatero se le preguntó por la polémica suscitada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que anunció que Zapatero había aceptado la invitación de viajar a la isla y la precisión posterior del presidente, que indicó que ya se vería si ese desplazamiento se consuma o no.

Tras descartar que exista polémica sobre esta eventual visita, Zapatero reconoció que "hay un proyecto de viajar a Cuba el año que viene", pero subrayó que aún "está en el terreno del proyecto", por lo que todavía "tiene que concretarse, madurarse y definirse en todos sus condicionantes".

Preguntado por qué condiciones se tendrían que dar para que esa visita se concrete, consideró "un poco prematuro" pronunciarse en ese sentido y señaló que el proyecto de visitar la isla "exige una cierta meditación y trabajo previo que ha de ser prudente y algo discreto".

Zapatero defendió por otra parte la recuperación del diálogo entre la UE y Cuba --el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, se reúne hoy en París con una delegación europea para formalizar el inicio de este diálogo-- y abogó por que sea "exigente". Además, recordó que corresponde a los Veintisiete "evaluar" este diálogo, aunque fuera impulsado por España.