Actualizado 08/01/2010 18:29

Cuba.- Zapatero defiende un diálogo exigente con Cuba y admite que para la UE la isla no es una prioridad


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este viernes que se mantenga un diálogo "exigente" con Cuba, si bien ha reconocido que para la UE, cuyo Consejo preside España en este momento, la política hacia la isla "no es una prioridad", mientras que para España sí es "un tema siempre importante".

"Tenemos que ser exigentes con Cuba, pero siempre (hay que) tener una puerta para el diálogo pensando uno, en los cubanos, y segundo en el futuro de Cuba", afirmó Zapatero, quien señaló que esta postura, "más allá de matices", es "bastante compartida por el conjunto de la Unión Europea", para la que la política hacia la isla "se puede entender que no sea una prioridad".

Así se pronunció en rueda de prensa conjunta con el presidente permanente de la Unión, Herman van Rompuy, y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con quienes se reunió en Madrid con motivo de la inauguración formal de la presidencia española del Consejo de la UE, que rota cada semestre.

Esta misma semana, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, confirmó que el "error" cometido por Cuba al no admitir el ingreso en la isla del eurodiputado socialista Luis Yáñez no afectará a la voluntad española de convencer al resto de socios de que sustituyan la Posición Común, que rige la política europea hacia la isla desde 1996 y condiciona la relación bilateral a avances en materia de derechos humanos y democracia, por un acuerdo negociado bilateralmente con las autoridades cubanas que incluya una cláusula democrática.

Van Rompuy evitó pronunciarse sobre la conveniencia de que la UE flexibilice su política hacia Cuba y se limitó a señalar que en estos pocos días que lleva ejerciendo el cargo (desde el pasado 1 de enero) no ha "tenido tiempo de pensar en Cuba".

Zapatero señaló que en su reunión con Van Rompuy y Barroso para preparar los trabajos de este semestre no abordaron la política europea hacia Cuba, que deberá revisarse en junio como cada año.

"Teniendo (la UE) retos como el cambio climático o las cumbres con Rusia y Estados Unidos, tenemos que dedicarle el tiempo que se merece" a Cuba, explicó, si bien recordó que la política europea hacia la isla siempre ha estado influida por España.